¿Cómo mide el IMSS las urgencias para ser atendidas?

Derechohabientes frecuentemente reclaman los tiempos de espera, sin embargo, esto es lo que el IMSS considera una urgencia.

Urgencias en IMSS. l Rolando Riestra
Analaura Rangel
Torreón, Coahuila /

La denuncia más frecuente de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suelen ser los tiempos de espera para las consultas, o bien, las urgencias, sin embargo el hospital no considera todos los casos como emergencias. 

En base a una tabla "medidora" de emergencias instalada en la clínica 66 del Seguro Social en Torreón, los laguneros y pacientes en general pueden revisar cuáles son las verdaderas urgencias, según el IMSS. 

¿Cómo califican una emergencia? 

Además de ser derechohabiente del IMSS y estar dado de alta, un paciente debe esperar su turno para ser atendido en la sala de urgencias.

Esto es lo que debes saber sobre las urgencias en el Seguro Social: 

  • Se califican por colores, categoría, triage o nivel
  • Dimensionan los signos o síntomas de padecimientos
  • Diagnostico centinela
  • Tiempo máximo de espera

Lo anterior son los puntos a revisar en la tabla de urgencias y a continuación te explicamos que entra en nivel uno y qué no es considerado como una urgencia.

Este es el tiempo de espera según la gravedad

  • No urgencia: color azul y se trata de una diarrea con hidratación normal, como una gastroenteritis. El paciente se valora y debe ser atendido dentro de los 120 minutos de su llegada a la Unidad Médica
  • Semi urgencia: color verde y se trata de una herida en la cabeza con alerta y sin vómito, como por ejemplo traumatismo craneoencefálico. El paciente debe ser atendido en dentro de los primeros 60 minutos de haber arribado al IMSS.
  • Urgencia: color amarillo y se trata de un traumatismo de tobillo, como por ejemplo una fractura y el paciente debe ser atendido dentro de los 30 minutos.
  • Emergencia: color naranja es una exposición química en los ojos, como por ejemplo una quemadura por ácido o alcalino. En estos casos el paciente debe ser atendido dentro de los primeros 10 minutos de haber llegado al hospital.
  • Resucitación: Por último, el nivel más importante de la lista es el rojo y es una insuficiencia respiratoria severa, como por ejemplo neumotrax traumático, casos en los que el paciente debe ser atendido de inmediato.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.