Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, reconoció que en la entidad existe un déficit de clínicas que podría traer en cinco años un colapso en la atención de derechohabientes, esto luego de que el municipio de León se ha convertido en una de las ciudades más pobladas del país.
El titular sostuvo que para cubrir la demanda de afiliados, actualmente se requiere de dos hospitales con 260 camas cada uno, y tres unidades de medicina familiar (UMF) con 20 consultorios cada uno.
- Te recomendamos Falta de lluvias afecta a 60 mil hectáreas de siembra en Guanajuato Comunidad
“Pero en León se requieren tres unidades de medicina familiar, con 20 consultorios y dos hospitales más de 260 camas como el hospital que está por Juan Alonso de Torres allá al final. Nosotros estamos calculando que a cinco años debemos de fortalecer la atención de primer nivel porque si no se va a colapsar la atención médica”, explicó.
Sostuvo que la Unidad Médica Familiar número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en el Fraccionamiento Los Naranjo, es un ejemplo de ello, pues a escasso meses de que entre en función se migrarán hasta 80 mil derechohabientes de la clínica 47, misma que se encuentra saturada en atenciones.
“En este momento las 60 no va a dar un respiro con la 47 porque ya esta muy saturada vamos a migrar 80 mil derechohabientes a la Unidades de Medicina Familiar 60 pero en cinco años la situación operativa de medicina familiar en León va a ser muy complicada”, comentó.
- Te recomendamos Sequía en Guanajuato: solo 6 de 26 municipios abonarán a recuperación del campo Comunidad
El delegado explicó que afortunadamente el ayuntamiento de León les ha brindado mucho apoyo y actualmente se encuentran en revisiones de terrenos, los cuales supuestamente serán donados por el mismo municipio.
Sostuvo que en las revisiones se han detectado puntos estratégicos donde pudieran construirse las Unidades de Medicina Familiar, siendo la zona norte y la zona sur de la ciudad lo más convincente. Esto gracias a la concentración de población que está creciendo en dichos polos.
“Ya estamos trabajando con el municipio, nos abrieron las puestas en el municipio para revisar esos temas y estamos buscando terrenos para instalar ahí unidades de medicina familiar”.
“Hay lugares estratégicos hacía el norte, hacía el sur que es en los polos donde se ha detectado mayor crecimiento de la población y ahí es donde necesitamos asentar las unidades de medicina familiar para reducir la carga en las demás”, dijo.