El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que este año comenzará el proceso de descentralización de los servicios de salud de Oaxaca, al IMSS-Bienesta, donde para mantener la operatividad de hospitales y equipamiento de primer nivel de atención, ademas de pago de nóminas se requiere de una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.
Afirmó que el reto es que todos los ciudadanos tengan acceso a la seguridad social, principalmente los habitantes de zonas marginadas, “ese es uno de los objetivos y prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y se está trabajando en la zona sureste, en los tres estado prioritaria, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, “la triada de la pobreza mexicana”.
Además informó que se tuvo una reunión con los 38 municipios de la zona costera y Sierra sur afectados por el huracán Aghata, que están en la declaratoria de desastres para comenzar con la reparación de su infraestructura y la modernización de sus unidades médicas.
Zoé Robledo aclaró que se aplica al pie de la letra el nuevo modelo de Salud que se busca consolidar, el Hospital Civil de Oaxaca todavía tendrá vida.
“Creo que es un hospital tiene posibilidades de crecer, si tomamos estas decisiones entre todos, para saber en donde se atienden las necesidades de servicios de las diferentes especialidades y creemos que una intervención de esa naturaleza todavía tendrá vida ese hospital”, dijo Zoé Robledo.
Transferencia de los servicios de Oaxaca al IMSS-Bienestar
El director del IMSS dijo que las mesas de trabajo para avanzar en la descentralización de los servicios de salud se realizan en las mesas de la Secretaría de Gobernación y adelantó que el proceso tendrá que concluir este mismo año, “por que el plan prioritario para Oaxaca es 2022”.
ledz