La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila dictó medidas cautelares para garantizar la atención de salud en dos pacientes a quienes se les negó en el mes de enero el tratamiento contra el cáncer en clínicas del IMSS de los municipios de Torreón y Saltillo, reveló Hugo Morales Valdés.
El Ombudsman informó que el 10 por ciento del total de quejas recibidas en el organismo tienen que ver con el ámbito federal por violación al derecho a la salud por parte del IMSS, por lo que se procede a iniciar la investigación antes de remitirlo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que resuelve o no una recomendación.
“Nos da lugar a que realicemos un procedimiento preliminar de investigación y así mismo, de identificación de las posibles medidas cautelares que tengamos que dictar para garantizar la salud de la persona quejosa”, comentó.
En los casos citados, dijo, se dictaron medidas cautelares que consisten en la atención inmediata del afectado garantizando el tratamiento de los pacientes a quienes se les había negado el medicamento, argumentando que no eran derechohabientes de este sistema de salud.
Morales Valdés indicó que dichos casos continúan en proceso de investigación, pues resaltó que aún y cuando no fueran derechohabientes se tiene que garantizar la salud como un derecho humano.
Quejas en 2019
La CDHEC recibió durante 2019 un promedio de 2 mil 300 quejas, de las cuales, 230 estuvieron relacionadas con cuestiones de salud, principalmente en contra del IMSS, mientras que en 2020, de las 300 recibidos, 25 corresponden al IMSS, aunque por el momento sólo en los dos casos se han dictado medidas cautelares.
Así mismo, dijo que también han recibido quejas contra algunos organismos operadores del agua por violentar este derecho humano, registrando al municipio de Torreón con el mayor número de quejas, principalmente, en época de verano cuando escasea el líquido en aquella región.
En este sentido, indicó que no se puede cortar la totalidad del servicio del agua sino racionalizarla y buscar medidas de solución en aquellos casos en que existen adeudos de personas en una situación económica crítica.
Expuso que no todas las quejas van acompañadas de una recomendación y resaltó que del 25 al 30 por ciento se resuelven mediante la mediación y conciliación entre las partes involucradas.
CALE