Dos bebés prematuros de 28 y 33 semanas de gestación fueron dados de alta el mismo día, tras estar hospitalizados 95 y 65 días, respectivamente en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz.
Sobre el primer caso, el instituto relató que la mamá de Miguel Ángel, quien nació a las 28 semanas de gestación, presentó desprendimiento de placenta llevándola a una cesárea urgente.
El niño tuvo un peso de 920 gramos, su estado de salud era grave con pocas probabilidades para sobrevivir, por lo que fue necesaria la intubación e ingreso al área de Cunero Patológico, donde permaneció 95 días.
“Durante este tiempo pasó por todas las complicaciones de prematuros extremos; estuvo intubado, presentó neumonía, sepsis, amerito alimentación parenteral, la lactancia materna jugó un papel importante, desde su nacimiento fue alimentado de esta forma, siempre tolero la leche de su mamá”, explicó la pediatra Araceli King Galindo.
La mamá del menor, Rosalba, es originaria del Cerro de Nanchital del municipio de Las Choapas, tras recibir entrenamiento para continuar con los cuidados y tratamiento en casa, se llevó a su bebé a casa con un peso de 2 kilos.
“No teníamos esperanzas de que sobreviviera porque estaba muy pequeño; ya pasaron tres meses y hemos visto que el personal del IMSS hizo todo lo posible para que mi bebé siguiera con vida, valió la pena la espera”, dijo la señora Rosalba.
Madre da a luz sin saber que estaba embarazada
El segundo caso es el bebé Gerardo, de 33 semanas de gestación y 1.4 kilos de peso, quien nació en su casa. Su mamá la señora, Rosa Elena desconocía su embarazo. Por la condición de su nacimiento y su edad prematura fue canalizado al HGZ No. 36 para recibir la atención médica, ya que su estado de salud fue reportado como grave.
“Por el desconocimiento de su embarazo no hubo control prenatal, aquí llegó con condiciones nada favorables, tenía datos de dificultad respiratoria y datos de sepsis neonatal temprana que amerito estar intubado, manejo con antibióticos y fue necesaria la nutrición parenteral”, detalló la doctora King Galindo.
Gerardo fue dado de alta con un peso de 1.940 kilos, su mamá también recibió capacitación para continuar con los cuidados en casa.
La señora Rosa Elena, originaria de Coatzacoalcos, aseguró que desconocía su embarazo, por lo que el nacimiento fue una sorpresa. Por el estado de gravedad de su bebé la esperanza de vida era poca, tras 65 días hospitalizado, finalmente logró las condiciones de peso y maduración para irse a casa.
“El nacimiento de mi hijo fue una gran sorpresa, sufrimos mucho al verlo tan mal, pero ya nos vamos a casa. Gracias a todos los médicos, enfermeras, absolutamente a todos por luchar junto con él para seguir viviendo”, expresó.
La pediatra del IMSS en Veracruz Sur comentó que el estado de salud de ambos es estable, al ser bebés prematuros extremos continuarán bajo supervisión médica de manera periódica, además de recibir estimulación temprana, valoración por Oftalmología, Cardiología y dar seguimiento a su neurodesarrollo.
Hoy, ambos bebés se encuentran en sus hogares rodeados del amor de su familia, indicó el IMSS.
FMU