Luego de que en abril MILENIO diera a conocer la detección de recetas falsificadas para el robo de medicamento en el Hospital de Zona 16 en Torreón, Coahuila y que derivó en pérdidas por al menos 300 millones de pesos para el IMSS, "las investigaciones para determinar responsabilidades aún continúan".
- Te recomendamos Robo de medicamentos en IMSS deja daños de 300 mdp Estados
Así lo declaró Ricardo Ramírez Vie, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Laguna de Coahuila, no se descarta que haya más personas involucradas en estas irregularidades.
“Esto es ante la Fiscalía General de la República, son quienes están haciendo las investigaciones correspondientes. Y en ese sentido nosotros estamos colaborando de manera activa, pero este tema se ventila en oficinas centrales”.
Sobre la falsificación o duplicidad de las recetas médicas dijo: “Se está viendo el tema en Abastos, para el cambio de contratos, se hicieron peritajes pormenorizados, todos estos temas están muy normados en el Instituto y se está llevando a cabo las investigaciones”.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Precisó que la cobertura de la investigación se está realizando más allá de las paredes del Hospital de Zona número 16, por la naturaleza de la ampliación de la investigación, no se descarta que además de las personas que ya han sido separadas de su cargo, existan involucrados.
Cabe recordar que el subdirector Administrativo del hospital, Jorge Alberto Trujillo Esparza, con Matrícula 9554424, a través de César Iván Guerrero Reyes, auxiliar Universal de Oficina, 99059598, encargado del Control de Blocs de de Certificados de Incapacidad y Recetarios en las Unidades Médicas (COBCIR), del Hospital General de Zona número 16 fueron señalados por el IMSS, por su presunta responsabilidad en la distribución de recetarios apócrifos, así lo señalaba el documento: Emisión de Recetarios Apócrifos para Sustracción de Medicinas, emitido por el Gobierno de México.
- Te recomendamos Frenan 60 mil recetas falsas para ‘huachicolear’ fármacos en IMSS Política
Derivado de esto fue que representantes del IMSS presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, en donde se señalaba la localización de recetarios aparentemente apócrifos, distribuidos por personal de la Subdirección Administrativa a los médicos de la consulta familiar, dichos recetarios fueron localizados en la farmacia del Hospital General de Zona (HGZ) 16 de Torreón.