Pintas hechas el 8M en Palacio de Gobierno en Tlaxcala fueron borradas en tiempo récord: INAH

José de la Rosa informó que los gobiernos federal, estatal y del municipio destinaron cerca de 7.5 millones de pesos para limpieza y restauración de daños.

Pintas hechas por feministas en Palacio de Gobierno fueron borradas en tiempo récord: INAH | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

El pasado 8 de marzo grupos de feministas ejercieron actos vandálicos en el Palacio de Gobierno y diferentes zonas de la Plaza de la Constitución, las cuales ya fueron borradas en tiempo récord, precisó director del Centro INAH-Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.

En reciente declaración, informó que los gobiernos federal, estatal y del municipio de Tlaxcala destinaron cerca de 7.5 millones de pesos para limpieza y restauración de daños.

Cabe mencionar que la limpieza se hizo en tiempo récord para que los espacios estuvieran listos para el Mundial de Voleibol de Playa, la capital del estado fue sede del 16 al 20 del pasado mes.

En este sentido De la Rosa Herrera, quien dio a conocer el costo de la reparación de daños consideró relevante que en menos de una semana se concluyeron esos trabajos.

Para el caso de los daños a los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, los recursos destinados para su restauración provienen del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por lo que desconoce el monto.

Recordar que, por esos hechos, el gobierno del estado interpuso una denuncia por daño al patrimonio, a la cual se sumó el Centro INAH-Tlaxcala, y que, a decir del titular de esta institución está en proceso y como es de naturaleza judicial no tiene más información, “pero va por buen camino”.

Refirió que para atender las afectaciones en el Zócalo y Plaza Xicohténcatl, la Secretaría de Infraestructura (SI) del estado hizo una valoración en lo global de aproximadamente 7.5 millones de pesos para toda la restauración.

Añadió que la limpieza y restauración del zócalo y la plaza Xicohténcatl prácticamente está concluida, aunque “todavía tenemos que trabajar más en la parte de maderas y metales, sobre todo en el acceso a Palacio de Gobierno, pero lo más visible está totalmente retirado”.

Los murales, son atendidos por especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram) del INAH y aún están trabajando porque es un trabajo más cuidadoso y en paralelo, previendo la temporada de lluvias, se está trabajando la impermeabilización de los techos de Palacio para evitar las filtraciones a los murales, esto con recursos de la SI.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.