Estima INAH Puebla cinco denuncias por robo de arte

Manuel Villarruel Vázquez reveló que han dado seguimiento a las denuncias por vandalismo, gestionando ante las aseguradoras y dando seguimiento jurídico.

Manuel Villarruel Vázquez | Andrés Lobato
Rafael González
Puebla /

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, estimó que existen cinco denuncias formales por el delito de robo de arte, mismas que están en proceso.

“Son contra quien resulte responsable (…) no tengo el dato ahora, pero son por lo menos cinco actualmente en el estado de Puebla”, mencionó.

De igual forma, reveló que han dado seguimiento a las denuncias por vandalismo. “Como la que ocurrió el año pasado en Texmelucan, en la parroquia, donde una persona tal vez con fines de robar alcancías, pensamos que también tiene algún problema psicológico, hubo un daño terrible al menaje, incluso histórico”.

Detalló que en este hecho se dañaron bancas, alcancías y pinturas, “que pudiéramos considerarlas como antiguas”.

Comentó que para resarcir el daño están gestionando ante las aseguradoras y a la par, le dan seguimiento jurídico. “Para detener a los agresores y disminuir este tipo de acciones hacia el patrimonio”.

Por otra parte, adelantó que será en breve cuando se reabra el Fuerte de Loreto, el cual cerró operaciones los días domingo derivado de la pandemia.

“Es un proceso, el Instituto sigue las indicaciones que en términos de contingencia nos ha marcado la Secretaría de Salud federal. Nosotros tenemos que seguir un protocolo, una serie de puntos, y una vez cubierto el protocolo se va abriendo la zona”.

Indicó que este protocolo marca incluso la apertura de forma parcial y de algunos espacios. “En algunos otros casos, hacemos nuevos recorridos o se modifican los recorridos que tradicionalmente se hacían, esto para adecuarnos a la dinámica de salud y en algunos otros casos también hemos modificado los horarios”.

Agregó que es un trabajo paulatino, “pero ya vamos a abrir estos espacios que sabemos que son importantes para el turismo del estado (…) el fuerte es, después de Cholula, el segundo espacio cultural más visitado en el estado de Puebla.

Estimó que en este mes ya tengan un análisis más correcto, “mientras el fuerte está trabajando. Estaba en remodelación el Museo Regional, aquí en la zona de los Fuertes, que creemos que para el próximo aniversario, el 18 de mayo, que es el día internacional de los museos, vamos a reaperturar este espacio”.

Por lo que respecta a los trabajos que se realizan en el Centro Histórico, aclaró que el instituto a su cargo solo se encarga de supervisar que las obras se lleven a cabo de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos. “O si hay necesidad, de modificar el proyecto”.

En otro tema, reveló que actualmente están trabajando en el Antiguo Templo de San Francisco Javier, que se localiza en las inmediaciones del Paseo Bravo.

“Un espacio Jesuita que fue muy importante porque durante una época fue escenario de los combates del Siglo XIX por la intervención francesa y el gobierno del estado le está haciendo un rescate integral de este antiguo espacio, que realmente no tenía uso, estaba prácticamente abandonado”.

Refirió que como parte de esta intervención, “y del acompañamiento que el Instituto realiza, fue que nuestros arqueólogos encontraron una serie de osamentas, creo que alrededor de 20 entierros diferentes”.

Apuntó que se han logrado clasificar algunos cuerpos, “no completos, pero por los análisis osteológicos se ha determinado que pudieran ser hasta 20 individuos, hombres, mujeres y tenemos el dato de un niño”.

Añadió que los análisis les permitirán validar la edad, “incluso algunas características antropomorfas, podemos saber la dieta de los personajes o, incluso, la muerte, qué les ocasionó la muerte”.

Indicó que en este sitio resalta el hallazgo de un cuerpo que en la cadera tenía los indicios de una bala, “que ahí mismo se encontró, que coincide el calibre con la perforación que realizó en el hueso y que, evidentemente, nos habla de un personaje que por la época en que se enterró suponemos que es cercano al año de 1863, periodo de esta intervención francesa”.

Asimismo, efectúan labores en el Antiguo Hospital de San Roque, que el gobierno del estado está interviniendo para convertirlo en un espacio cultural, donde fueron hallados entierros en prácticamente en todos los patios del edificio.

“Hay incluso mujeres embarazadas que perdieron la vida con el bebé en su vientre, que fueron enterradas ahí mismo”, concluyó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.