El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró la segunda sede de Ciudad Mujeres, la cual se ubica en el municipio de San Mateo Atenco, en donde se brindarán servicios integrales bajo una perspectiva de género y de derechos humanos, enfocados en las mujeres y sus familias, acercando a más de nueve dependencias estatales.
En este marco, el mandatario mexiquense adelantó que en agosto de este año, la Policía de Género incrementará su capacidad, recordando que se pasó de 200 a 940 elementos, previendo que poco antes del cierre de la administración estatal se alcancen los 2 mil elementos.
Ciudad Mujeres
Durante la inauguración de este espacio, a la que también asistió la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, así como el fiscal José Luis Cervantes Martínez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Myrna Araceli García Morón, el gobernador explicó que, en esta sede de Ciudad Mujeres, estarán atendiendo más de 72 servidoras y servidores públicos de al menos nueve dependencias estatales, de la Codhem, la FGJEM, así como el Poder Judicial, entre otros organismos.
El objetivo es que a finales de la administración se cuente con tres sedes de Ciudad Mujeres, en los municipios de La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca.
Otras tareas
Puntualizó que, en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, se llevan a cabo acciones de prevención, atención y procuración de justicia, entre las que destacan la integración de 103 Células de Búsqueda, 27 Células de Reacción Inmediata, Unidades de Atención a Mujeres en los 125 municipios, 110 Unidades de Búsqueda y la Policía de Género.
Destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres, la puesta en operación de 102 Centros Naranja de Atención a Mujeres, los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas y la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
El gobernador Alfredo Del Mazo informó que en materia de atención, se cuenta con la Red de Refugios del Estado de México, de los cuales, el año pasado entraron en operación los de Tultepec, Amecameca e Ixtapaluca, y están cinco más en proceso, para llegar a un total de 15, a través de estos espacios, en cinco años, se ha brindado atención, cuidado y protección a más de dos mil 300 mujeres, sus hijas e hijos.
Trabajo coordinado
Durante la actual administración estatal, subrayó que, para tener mayor alcance de la política de género se han realizado medidas transversales como las Unidades de Género en todas las dependencias y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, la entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, servicios de apoyo como la App Naranja y las Líneas Sin Violencia y Contra la Trata, además de las Brigadas de Seguimiento.
Del mismo modo, resaltó el trabajo que realizan tanto la Fiscalía General de Justicia, la Codhem y el Poder Judicial, destacando la implementación del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, ubicando a la entidad como un referente.
En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde, informó que esta segunda sede de Ciudad Mujeres será un espacio con enfoque interseccional, que contará con servicios integrales, primordialmente con la atención a victimas de violencia, también se contará con servicios de certificación de educación primaria, secundaria y preparatoria, espacios lúdicos, capacitaciones para el trabajo, entre otros.
JGM