El primer albergue migrante destinado a atender los flujos migratorios provenientes de América del Sur y Centroamérica, ubicado en los límites de Chiapas y Oaxaca, y que requirió una inversión de 56 millones de pesos, fue concluido, informó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales.
El alcalde detalló que el albergue está completamente equipado con baños, dormitorios y un amplio comedor, y tiene la capacidad para recibir a 250 personas.
"Este albergue está muy bien elaborado y organizado, y tuvo un costo de 48 millones de pesos en su infraestructura más el equipamiento. La inversión total sumará un total de 56 millones de pesos".
"El equipo incluso ya llegó a Tapanatepec, y el DIF estatal ha estado al tanto de la supervisión", anunció.
No es el albergue anunciado por la ONU
En lo que respecta al proyecto del albergue para migrantes anunciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la región del Istmo de Tehuantepec, que se construirá en los límites entre Oaxaca y Chiapas, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, el alcalde Parrazales señaló que, aunque se realizó el anuncio, aún no reciben notificación sobre el inicio de los trabajos de construcción.
Explicó que, por el momento, solo opera un centro de captación, donde se reciben a los migrantes en tránsito que llegan en caravanas desde Chiapas.
En este centro, se les ofrecerán servicios de primera necesidad para que puedan continuar su ruta hacia la zona centro y norte del país.
El alcalde de Tapanatepec negó que la alta afluencia de migrantes que atraviesan su territorio genere un problema de ingobernabilidad.
"Solo se nos satura la operación de los servicios básicos, como lo es la dotación de agua potable y la recolección de basura", concluyó.
MO