Centro de Justicia para las Mujeres en La Laguna inicia operaciones en Gómez Palacio

Contará con Ministerios Públicos, asesoría jurídica, atención psicológica, médico legista, psicología pericial entre otros servicios, todos gratuitos.

Inicia operaciones el Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio| Rolando Riestra
Isis Rábago
La Laguna /

El Centro de Justicia para las Mujeres Región Laguna de Durango, con sede en Gómez Palacio, inició operaciones este viernes 1 de abril con la presencia del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez,
así como de María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres, (Conavim).

El Centro tiene como por objetivo promover y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género, apoyarlas en la renovación de un nuevo proyecto de vida sin violencia que favorezca su desarrollo integral y el de su familia, buscando reducir la incidencia de los delitos en materia de género.

Contará con un espacio lúdico para sus hijos e hijas, mientras ellas recibirán la atención especializada y la orientación hacia un servicio multidisciplinario, el cual será será gratuito e interinstitucional.

Sectores beneficiados y servicios

El Centro de Justicia para las Mujeres en esta región atenderá al sector femenino de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Simón Bolívar, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo.

Los servicios con que se contarán son: Ministerios Públicos, asesoría jurídica, atención psicológica, médico legista, psicología pericial, sala de juicios orales, cámara Gessel, Trabajo Social, defensoría pública, ludoteca, refugio temporal, vinculación laboral, atención a víctimas y talleres de empoderamiento social y económico.

Cada hora tres niñas y adolescentes sufren violencia sexual: Conavim

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres, Fabiola Alanís, mencionó que la violencia por razones de género principalmente a las niñas y a las adolescentes, la violencia extrema expresada en los feminicidios, los homicidios dolosos, continúan en el país.

Como lo indican las estadísticas, en México cada hora tres niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, mientras que dos niñas y adolescentes son víctimas del delito de violación.

Resaltó que las violencias están concentradas en algunas regiones del país, y actualmente en seis entidades de la República Mexicana se concentra más del 50% de las muertes violentas de mujeres. 

“Yo quiero aprovechar para recordar que estamos encabezando a nivel nacional una cruzada que nos permita por un lado visibilizar, darnos cuenta como sociedad y hablar abiertamente sobre este fenómeno que existe, y que de repente nos negamos a reconocer como sociedad, porque nos incomoda, porque las víctimas o las víctimas indirectas tienen miedo de denunciar, porque les da pena, porque les da miedo, porque están amenazadas o bien porque consideran que es normal que sucedan ese tipo de abusos”

"La violencia ha llegado al lugar más íntimo de nuestra sociedad, las familias"

“Debemos empezar a reconocer la gravedad del problema, un problema que enfrentamos no solamente en la vida pública del país, sino que lamentablemente las violencias que enfrentamos todos los días, han llegado al lugar más íntimo de nuestra sociedad, que son las familias” expresó Alejandro Encinas.

Agregó que lamentablemente la mayor parte de las violencias de que son objeto las mujeres, las niñas, las jóvenes en el país, se dan en el hogar y se generan con el núcleo más cercano a la familia. La violación, el acoso sexual, el maltrato infantil, el feminicidio, dijo que tienen su origen particularmente en los familiares, en los vecinos, en los amigos, en los novios, en los cónyuges, en las ex parejas y es un asunto urgente de revertir.

Aunque en febrero lograron disminuir del 25 por ciento en comparación del año pasado en los delitos de violencia contra las mujeres, lo cierto es que el confinamiento por la pandemia, además de la suspensión de clases incrementó la cifra, pues en el 2021 la violencia intrafamiliar y contra las mujeres aumentó a un 35 por ciento.

"Necesitamos lograr un cambio cultural que permita despertar de esta visión patricarcal, machista con la que se ha normalizado la violencia contra las niñas y las mujeres”, exprsó.

También comentó que es urgente fomentar la cultura de la denuncia, para evitar la impunidad en la impartición de la ley, así como también dentro de la familia, donde lamentablemente por miedo, vergüenza, o por normalizar ese tipo de situaciones no se denuncia.

Necesario visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad

Para Encinas Rodríguez, no es un asunto difícil de remontar, pero es necesario darle visibilidad y sensibilizar a toda la sociedad para que el silencio no permita la impunidad de la comisión de estos delitos.

Los asistentes en el Centro de Justicia fueron el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, Titular del CONAVIM (Comisión Nacional para la prevención de la Violencia Contra las Mujeres), María Fabiola Alanís Sámano, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Anabell Gutiérrez Ibarra, Elvira Barrantes de Aispuro presidenta honoraria del DIF Durango, la Presidente del Tribunal de Justicia, Ramón Guzmán Benavente y el Fiscal General del estado, Daniel Rocha Romo.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.