Inauguran Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas en San Quintín, BC

Arianda Montiel, secretaria de Bienestar, informó que los jornaleros y jornaleras recibirán apoyo en materia laboral, salud y educación.

La titular de Bienestar declaró que con esta acción se cumple la palabra de Sheinbaum. | Foto: X @A_MontielR
Ciudad de México /

Como parte de la estrategia nacional para garantizar derechos y mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores del campo, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Baja California, que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguraron el Centro de Atención Integral para Trabajadores Agrícolas en San Quintín.

Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar destacó que este espacio representa un avance histórico en la agenda de justicia social para el sector agrícola, al concentrar servicios federales y estatales en un solo lugar para brindar atención digna, cercana y con enfoque de derechos.

“Hoy es un día histórico para San Quintín, para Baja California y para México. Este Centro es la materialización de un compromiso de justicia, dignidad y reconocimiento a quienes con sus manos trabajan la tierra que nos alimenta a todos”, expresó Avila Olmeda.

La inauguración se realizó en coordinación con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en representación de la presidenta de México, quien subrayó que este plan responde a una visión humanista orientada a atender de manera integral las necesidades de salud, bienestar social y desarrollo del campo.

Este Centro Integrador forma parte del Plan de Justicia para San Quintín, una estrategia construida a partir del diálogo directo con las comunidades jornaleras, particularmente con población indígena, para atender rezagos históricos en acceso a servicios, condiciones laborales y bienestar social.

Entre las acciones destacadas se encuentra la renovación de 20 clínicas de salud en la región, el fortalecimiento del personal médico y el abasto de medicamentos, así como la construcción de un Hospital General de Zona que permitirá ampliar la cobertura de atención médica.

La titular del Gobierno de Baja California señaló que están en marcha proyectos de infraestructura básica como la electrificación total de viviendas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la rehabilitación de la carretera Transpeninsular y obras para garantizar el acceso al agua potable en comunidades.

En materia social, se anunció la apertura de dos Centros de Educación y Cuidado Infantil, así como la entrega de certificaciones a empleadores agrícolas que cumplan con garantizar seguridad social, salarios justos y condiciones laborales dignas.

Marina del Pilar subrayó que estas acciones buscan saldar una deuda histórica con las y los trabajadores del campo, reconociendo su aportación al desarrollo económico del país.

Además, destacó que este modelo de atención integral coloca a México como referente en la construcción de políticas públicas orientadas a la justicia social, la inclusión y el bienestar de las comunidades agrícolas.

Programa beneficiará a mujeres, niños y jóvenes

La titular de Bienestar agregó que, con esta acción, se cumple la palabra de la presidenta Claudia Sheinbaum y que habrá atención para impulsar el desarrollo con justicia social.

"Aquí recibirán atención integral en materia laboral, salud y educación, así como atención a mujeres, niñas, niños y jóvenes, además de acceso a programas de Bienestar, entre otras acciones", escribió en redes sociales.

¿Qué acciones contempla?

Sheinbaum había adelantado que el proyecto contemplaría, en materia de salud, un hospital de especialidades y la rehabilitación de 20 clínicas; además de trabajos de modernización educativa con dos nuevas preparatorias y la ampliación de la Universidad Intercultural.

Anunció también 20 mil acciones de vivienda y regularización y un centro integrador con la participación de la Secretaría del Trabajo para garantizar justicia laboral.

Te recomendamos
Mujeres con Bienestar Edomex 2026: brigadas retoman registro este 8 de abril y recorrerán estos municipios

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite