Inauguran réplica del obelisco francés en La Laguna

Este es el tercer monumento en la Comarca donado por el empresario galo formado en La Laguna, Christian Coller de la Marlier.

Por su parte el vocero de la familia Collier, Maurice Collier, detalló que el Obelisco de Lerdo mide 19 metros de altura.
Jorge Maldonado Varela
Lerdo, Durango /

La bandera de Francia ya ondea a la entrada de la ciudad de Lerdo, Durango, sobre una réplica del Obelisco de la Revolución Francesa de 19 metros de altura, el cual representa la Toma de la Bastilla en París un 14 de julio de 1789.

Bautizado como el Obelisco de Lerdo, se entregó está obra arquitectónica con una ceremonia inauguración encabezada por la comunidad franco-mexicana de la Comarca Lagunera, instalado en la Plaza de la Revolución de la llamada Ciudad Jardín.

UNO MÁS

Este es el tercer monumento en La Laguna donado por el empresario galo formado en La Laguna, Christian Coller de la Marlier, obra que se le une a la réplica del Arco del Triunfo en Torreón, Coahuila y la Torre Eiffel en Gómez Palacio, Durango.

En la ceremonia ya sonaba de fondo la música de la cantante francesa Edith Piaf, donde no podía faltar una copa de vino tinto o rosado, y mucho menos podían faltar palabras de agradecimiento de quien ha dejado huella del país galo con tres monumentos en las tres principales ciudades de la Comarca Lagunera.

En la ceremonia de entrega del Obelisco ya sonaba de fondo la música de la cantante francesa Edith Piaf. (Jorge Maldonado)

"Lo mejor es el sentimiento cumplido, tres monumentos para las tres ciudades que me han acogido y dónde he vivido, tanto Gómez Palacio, Lerdo y Torreón", expresó Christian Collier.

Recordó que la Plaza de la Revolución en Lerdo es un lugar emblemático pues aún se encuentra parte del 'Árbol de los Ahorcados' que data de los inicios de la Revolución Mexicana, y ahora lo acompañará un monumento de la Revolución Francesa, ambos como iniciación de cada movimiento civil.

A pregunta expresa en la que se le preguntó sobre otro emblema francés en la región, respondió con su acento galo: "c'est fini", para referirse a que hasta aquí se acaba la construcción de más monumentos.

Aunque fue Cónsul de Francia en La Laguna, el señor Collier señaló que la entrega de los tres monumentos a la región se debe al gran cariño que le tomó a estas tierras, donde fue recibido y donde se desarrolló desde su juventud como todo lagunero en lo profesional y como persona.

"Con esto he regresado aunque sea un poco de lo mucho que me ha dado la Comarca Lagunera" agregó.

Por su parte el vocero de la familia Collier, Maurice Collier, detalló que el Obelisco de Lerdo mide 19 metros de altura, cuatro metros menos de la obra original situado en la Plaza de la Concordia en París, así como una estructura base de 5 metros en cada uno de sus cuatro lados y con un vitropiso color marrón oscuro.

En la placa del Obelisco de Lerdo indica lo siguiente: 'Este monumento fue dirigido como símbolo de la unión fraterna que el pueblo lagunero ha tenido con la comunidad francesa adoptandonos como verdaderos hijos de esta tierra', texto firmado por familia Collier de la Merlier'.

LAS MÁS VISTAS