Autoridades del Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula alertaron que el incendio, fuera de control y actualmente registrado al oriente de Valles Centrales, ha comenzado a extenderse hacia el territorio de la agencia Unión Zapata, sitio reconocido a nivel internacional por la existencia de cuevas prehispánicas.
Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimaron en redes sociales que, en caso de que el siniestro no sea controlado, "la primera cueva en recibir el impacto del fuego será Cueva Blanca".
“Las cuevas Guila Naquitz, Blanca, Martínez (y) Machines de Unión Zapata donde se hallaron los vestigios más antiguos de maíz en el continente están dentro del incendio”, alertaron.
Por su parte, representantes del ejido Unión Zapata, perteneciente al municipio de Mitla, manifestaron que están organizando una nueva brigada con el objetivo de ascender al cerro durante la madrugada del 11 de mayo para intentar contener las llamas y evitar que lleguen a la zona de cuevas.
El siniestro, que comenzó hace cinco días en la población de San Miguel Albarradas y se extendió por cerros de los municipios de Díaz Ordaz y Villa de Mitla, también amenaza áreas de pinturas rupestres.
A las 16:00 horas de hoy, los representantes de Unión Zapata manifestaron que las llamas se localizaban en la parte alta del cerro de su comunidad y que "poco a poco" descenderían.
Además de las cuevas prehispánicas de Unión Zapata, el Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula incluye las zonas arqueológicas de Mitla, Yagul, Lambityeco y Dainzú.
Bloqueos en Oaxaca; exigen apoyo
Mientras tanto, habitantes de la misma demarcación, situada en los límites del Valle de Tlacolula y la Villa de Mitla, continúan impidiendo el flujo vehicular sobre la carretera federal 190 en demanda de apoyo para combatir el incendio, el cual ha afectado las poblaciones de San Miguel del Valle, San Miguel Albarradas y Díaz Ordaz.
A las 18:00 horas de este viernes, la protesta podría cumplir un día de manera ininterrumpida.
Los inconformes han advertido que permanecerán en la zona hasta que reciban una respuesta positiva por parte del gobierno estatal y federal.
De último momento, a la protesta se han sumado otras poblaciones del Valle de Tlacolula y la Villa de Mitla, que implementaron hace unos minutos bloqueos en otros tres puntos de la carretera federal 190, que comunica a los Valles Centrales con el Istmo de Tehuantepec: en el kilómetro 43+100, a la altura de los Eucaliptos en la Villa de Mitla, y en el kilómetro 30, frente al fraccionamiento Rancho Valle de Lago, Tlacolula.
Otro bloqueo se localiza a la altura de la entrada a la población de la Villa de Mitla.
MO