Se han cumplido 24 horas del incendio registrado en el basurero a cielo abierto del municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, y ante la falta de recursos y pocos elementos municipales no ha sido sofocado.
En tanto, las autoridades municipales aseguran que el siniestro fue provocado.
El incendio fue reportado a las 18:00 horas en tres puntos del tiradero, sin embargo, de acuerdo con lo señalado por los pobladores, los elementos de emergencia tardaron más de dos horas en acudir a sofocarlo, por lo que se extendió en la mayor parte de la zona.
En Nanchital solo cuentan con seis elementos de Protección Civil y de Bomberos, quienes no lograron hacerle frente a las llamas que se elevaron más de cinco metros de altura, generando una densa capa de humo, que se visualizaba en toda la ciudad. Los pobladores también reportaron que el olor a quemado llegaba hasta el centro de la ciudad.
Por ello fue necesaria la intervención de los elementos de las unidades municipales de Coatzacoalcos, Las Choapas y Agua Dulce, quienes se unieron para hacerle frente al fuego. Aunque hasta el momento no lo han logrado controlar.
El tiradero a cielo abierto prevalece encendido y el fuego se ha propagado hacia el interior, por lo que se solicitó a la ciudadanía permanecer atento a la información de las corporaciones de emergencia.
Ayuntamiento interpondrá denuncia
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Nanchital que preside la alcaldesa Esmeralda Mora, aseguró que el incendio fue provocado, por lo que interpondrán una denuncia ante las autoridades ministeriales, en contra de quienes resulten responsables.
El comunicado cita que; “la forma lineal del fuego en dos sectores específicos del basurero, el olor a combustible, así como la flama y el color del humo, hacen presumir una probable comisión de un delito, versión que es reforzada por testigos quienes vieron huir del lugar a personas sospechosas minutos antes de iniciar el incendio, a bordo de, al menos dos vehículos”.
“Ante estos hechos la autoridad municipal interpondrá este martes la denuncia correspondiente ante la fiscalía general del estado, en contra de quienes resulten responsables por el probable delito de daño a espacios públicos, vandalismo y riesgos a la salud de los habitantes”.
Se pidió a la población no acercarse y mantenerse al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.