Un incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito consumió más de 40 hectáreas durante tres días consecutivos.
Más de 100 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, así como bomberos y comuneros de San Juan de Guadalupe, están combatiendo el incendio las 24 horas del día.
Las labores para sofocar el incendio son complejas debido a las intensas ráfagas de viento que azotan la capital potosina.
Debido a estas condiciones climáticas adversas, en las últimas 24 horas el fuego se ha extendido, lo que ha llevado a redoblar los esfuerzos por parte de los equipos de trabajo para crear brechas cortafuego.
El gobierno estatal dispuso de dos helicópteros para transportar a los brigadistas y llevar suministros a la zona del siniestro. Según las autoridades, se ha logrado un avance del 40 por ciento en el control y un 20 en la liquidación del incendio.
Con el fin de apoyar a los brigadistas y voluntarios, se ha establecido un centro de acopio en el Ecomuseo del Parque Tangamanga 1. Se solicita la donación de agua embotellada, sueros hidratantes, alimentos enlatados listos para consumir, así como lámparas para trabajos nocturnos y pilas AA.
La Dirección de Protección Civil estatal informó que solicitaron apoyo a la Federación mediante el envío de una aeronave M1 de la Secretaría de Marina para hacer frente a la emergencia del incendio en esta área natural protegida.
MO