Andrés Najera Díaz, investigador de la Universidad Autónoma Antonio Narro y asesor en riesgos de los incendios forestales de Coahuila, señaló que el nivel de riesgo que actualmente representa el incendio de la Sierra de Arteaga es semejante a un huracán categoría cinco, por lo que los brigadistas deberás desistir de buscar su extinción.
- Te recomendamos Reforzarán ataque aéreo para combatir incendio en Arteaga Policía
El experto en el manejo de peligros, indicó que las condiciones climáticas de vientos superior a los 40 kilómetros por hora, ponen en peligro que las aeronaves, ya sean helicópteros o aviones caigan como un “ladrillo” hacia el suelo y por lo que no pondrán el riesgo la vida de ninguna persona.
Explicó que la sociedad debe entender que quienes integran las brigadas ponen todo su empeño pero “se van pata abajo” cuando ocurren problemas como la llegada de frentes calientes y fríos.
“Pasó en el 2011, la naturaleza los inició y la naturaleza va terminar con ellos”.
Con lágrimas en los ojos de impotencia, Andrés señaló “no carnes asadas en estas vacaciones de Semana Santa de 2021”.
Más de 500 mil hectáreas fueron consumidas en el último incendio de grandes dimensiones ocurridas en la Sierra de Arteaga.
Sobre la propuesta de un joven empresario de la Región Sureste por usar aviones pequeños para fumigar, señaló que no es posible debido a que el calor hace caer cualquier objeto.
“Tenemos una sequía de diste años, la sequía viene de más atrás, tenemos registros de frentes fríos, pero antes de ello llega una masa de aire caliente que gira a mayor velocidad y a mayor temperatura, eso mata a los combatientes”.
CALE