Este sábado, un incendio causó graves daños en las oficinas del palacio municipal de la comunidad de San Pedro Comitancillo, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades municipales, el incendio se originó en un tanque donde almacenaban gasolina utilizada para las camionetas del ayuntamiento.
Las llamas consumieron dos camionetas, aproximadamente cien tablas de madera, cincuenta tapas de registros de colectores de drenaje público y los expedientes de dos oficinas.
También se registraron daños en los muros y vidrios del edificio.
Ulises Sánchez, alcalde de la población, informó a MILENIO que estaban trabajando cuando recibieron la notificación del incendio.
“La gasolina agarró fuego rápido, es inflamable completamente y luego con el aire que había, pues agarró lumbre rápido y teníamos madera ahí al lado y al lado teníamos también dos camionetas, que, pues las agarró la lumbre rapidísimo”, explicó.
El personal de seguridad intentó sofocar el incendio con extintores, pero las llamas superaron su capacidad de respuesta
“Por más que reaccionamos con extintores y se nos agotó porque tenemos cuatro, se nos agotó rápidamente, lo bueno es que acabamos de comprar una pipa y teníamos agua”.
Vecinos del lugar y el personal del ayuntamiento se unieron en las labores para controlar y extinguir el incendio, utilizando la pipa y tinacos. Finalmente, los bomberos de Juchitán llegaron para extinguir por completo el incendio
“Agarró parte de lo que es un archivo que tenemos aquí en obra, se nos quemaron parte de expedientes de obra, lo que pudimos rescatar, lo pudimos rescatar, ahorita sería muy aventurado dar a conocer lo que se quemó, lo que se echó a perder”.
En este incendio no se reportaron personas heridas, solo daños materiales. Las tareas de remoción de escombros continuarán durante el fin de semana, y según las autoridades, se presentará la denuncia formal de los hechos el próximo lunes.
Los peritos investigarán las causas que provocaron este incendio.
MO