Al menos mil 350 hectáreas de vegetación han sido consumidas por un incendio que inició hace 11 días en la comunidad de El Pajonal, en Santa Catarina, Nuevo León.
De acuerdo con el Monitor de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al menos 119 combatientes se enfrentan al fuego.
Con corte a las 15:05, la Conafor detalló que llevan 75 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.
Además, Protección Civil de Nuevo León detalló, a través de sus redes sociales, que en el lugar se trabaja con dos helicópteros y se han hecho brechas cortafuegos.
“Los combatientes se mantienen con trabajos de brechas cortafuegos y helicópteros, continúan ataque aéreo en el incendio forestal en El Pajonal, Santa Catarina”, reportó.
La dependencia estatal agregó que la zona en la que se presenta el incendio es de difícil acceso, esto aunado a las altas temperaturas que se han presentado en la citada comunidad.
“Los trabajos han sido complicados por la orografía donde se registra el incendio con paredes escarpadas de difícil acceso.
“Además, las temperaturas superiores a los 40 grados, se han convertido en un factor que afecta a los combatientes”.
En El Pajonal trabajan elementos de la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, así como las corporaciones de Protección Civil de Santa Catarina, Santiago, Monterrey, Juárez, Guadalupe, Montemorelos y Bomberos de Guadalupe.
Además hay personal de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), del grupo Amigos de la Sierra, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Marina.
Protección Civil detalló que no hay riesgos a la población y comunidades cercanas del municipio de Santiago.
mrg