El incendio registrado la noche del martes en el Museo de Arte de Mazatlán provocó daños en el 15% de la infraestructura del inmueble, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado.
Gracias a la rápida intervención de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, el fuego fue sofocado antes de extenderse a otras áreas del museo.
Las afectaciones incluyen daños en plafones, instalación eléctrica, cristales y parcialmente algunas obras.
El siniestro, originado por un accidente durante trabajos de fumigación, movilizó a diversas corporaciones de seguridad y auxilio, entre ellas personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el ayuntamiento y pipas de Servicios Públicos.
La situación fue controlada en menos de dos horas, entre las 17:00 y 19:30 horas.
El incendio se localizó en las oficinas que anteriormente ocupaba el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y que ahora están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las llamas afectaron principalmente las áreas administrativas, sin alcanzar las salas de exposición del museo.
La evaluación de los daños fue realizada por un equipo conjunto de Protección Civil del municipio y del Estado, así como por la Vicefiscalía Sur.
Estos organismos llevaron a cabo inspecciones visuales para integrar las carpetas de investigación correspondientes y determinar el alcance total de las afectaciones.
Osuna Tirado destacó que el acceso al museo permanecerá restringido hasta que se completen las reparaciones necesarias y se garantice la seguridad de los futuros visitantes.
¿Qué ocasionó el incendio?
El incendio ocurrió durante la fumigación de obras de una exposición que estaba por trasladarse a la Ciudad de México.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas humanas.
Sin embargo, las autoridades locales continúan evaluando los daños estructurales y artísticos.
¿Qué daños causó en el interior?
El incendio en el Museo de Arte de Mazatlán, aunque afectó solo el 9% de su superficie, tuvo un impacto significativo en la obra del artista Eduardo Sarabia, quien había montado 80 pinturas en el recinto durante los últimos tres meses, detalló el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario explicó que el fuego se inició por un mal manejo del equipo de fumigación, labor que se realizaba como parte del proceso de traslado de la obra de Sarabia hacia la Ciudad de México.
“El incendio se provocó por un mal manejo del equipo de fumigación”, señaló Avilés, quien además precisó que la superficie dañada ascendió a 97 metros cuadrados de los mil 150 que conforman el museo.
“El área dañada es del orden del 15 por ciento. El Museo de Arte de Mazatlán tiene una superficie construida del orden de mil 150 metros cuadrados y la superficie dañada fue del orden de 97 metros, es decir, no llega al 9 por ciento”.
El director subrayó que las tres salas de exposiciones, donde se realizan muestras durante todo el año, no resultaron afectadas
Avilés también informó que este miércoles autoridades de la Fiscalía de Sinaloa, Bomberos y Protección Civil visitaron el museo para continuar con la investigación.
Expresó su confianza en que para el jueves se puedan concluir las evaluaciones de daños y comenzar la limpieza de los escombros.
Respecto a la magnitud del daño, Avilés agregó: “el orden del 10 por ciento de la superficie no llega a 96 metros cuadrados; estamos estimando que el día de mañana ya podamos entrar y hacer una rápida evaluación, pero no tiene daño estructural".
"Lo que se dañó fue alrededor de cuatro o seis ventanas de madera que hay que sustituir y realmente son plafones y muros de tabla interiores, no hubo más daño y la cristalería”.
MO