Reportan fuerte incendio forestal que alerta a pobladores de la Sierra de Guerrero

Los elementos de Protección Civil implementaron una estrategia para evitar las llamas se incendien.

Voluntarios buscan sofocar el incendio forestal.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Más de 500 voluntarios, de cerca de 20 pueblos ubicados en la Sierra de Heliodoro Castillo, Guerrero, se movilizaron para sofocar un incendio forestal.

Ante la gravedad del percance, los elementos de seguridad pidieron el apoyo de brigadistas de Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A través de las redes sociales, los comisarios de los pueblos afectados reportaron el incendio en el cerro de Teotepec, donde más de 500 pobladores trabajan para evitar que el fuego se extienda.

Los reportes fueron emitidos por las comisarías y ejidos de Campo Morado, Pueblo Viejo, El Molote y Nueva Deli, quienes se reunieron en Puerto del Gallo para organizarse y tratar de frenar el incendio forestal del Ejido el Molote y el Edén.

Señalan que ante la magnitud del siniestro, es difícil detener el desastre, por lo que las autoridades optaron en hacer brechas cortafuegos para evitar que las llamas se extiendan en los siguientes días.

Ante la insuficiencia de los resultados, los pobladores exigen la ayuda de autoridades y ciudadanos, incluso piden aportaciones con herramientas, gasolina o comida.

En los mensajes se destaca que participan en las acciones contra el fuego habitantes de Pueblo Viejo; Las juntas, Tejamanil, Campo Morado, Chilpancingo, El Durazno, San Vicente, Capulines, El Frío, Las Margaritas, La Primavera, Primaverita, Los Sauces, Renacimiento, La Aurora, Santa Fe, Aguazarca, El Iris, Toromuerto, La Galera, El Gallo, Nueva Delicia, Paraíso y Los Planes.

¿Cómo prevenir incendios forestales? 

La Secretaría de Agricultura  es la encargada de impulsar la iniciativa Mi Parcela No se Quema, la cual tiene como objetivo reducir las prácticas de quemas agropecuarias, que además de ocasionar la pérdida de nutrientes en la tierra pueden generar incendios graves.

La iniciativa cuenta con el apoyo de el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la Comisión Nacional Forestal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y de los gobiernos estatales de la: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala Chiapas y Guerrero.

Para formar parte de la iniciativa Mi Parcela No se Quema, el gobierno de México pone a disposición una serie de recomendaciones a seguir:

  • Asistir a capacitaciones en las que se expliquen las alternativas para el manejo del rastrojo.
  • Usar alimento para el ganado, o hacer composta con el y usarlo como abono para la tierra.
  • Implementar un nuevo sistema de producción con base en la agricultura de conservación, que consiste en mantener una cobertura permanente en los suelos.
  • Evitar la práctica de quemas agropecuarias.
  • Compartir esta información con otros productores.
  • Reportar las quemas agropecuarias no controladas a las autoridades del municipio y a dependencias relacionadas con el tema.
  • En caso de que se pretenda llevar a cabo una quema agropecuaria, cumplir con la normativa y presentar un Aviso de Uso de Fuego a las autoridades correspondientes.


RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.