Se registró un incendio en el cerro "El Chato", ubicado en la sierra del municipio de Huimanguillo, en Tabasco. La entidad no cuenta con equipo para controlar el fuego vía aérea, informó el titular del Instituto de Protección Civil (Ipect), Mauro Winzig Negrín, de manera que se solicitó apoyo del Ejército y la Marina.
El incendio forestal comenzó a salirse de control ayer alrededor de las 19:00 horas y ha puesto en riesgo la reserva "Parque Agua-Selva", que tiene un aproximado de mil 500 hectáreas.
- Te recomendamos Detienen a adolescente sospechosa de provocar incendio que mató a 19 niños en Guyana Internacional
El fuego amenaza con extenderse al cerro "La Pava" y afectar a ocho comunidades, entre las que destacan los ejidos: Chimalapa 1ra sección, Chimalapa 2da sección, Francisco J. Mújica, Carlos A. Madrazo, Villa Guadalupe, la colonia las Flores y Malpasito.
Ante este incalculable siniestro, Mauro Winzig precisó que se ha recibido apoyo del Ejército y la Secretaria de Marina para realizar un sobrevuelo en la zona y determinar la magnitud del incendio, debido a que se ha complicado llegar vía terrestre debido a su ubicación.
En entrevista vía telefónica, el funcionario detalló que, en coordinación con Protección Civil municipal región Sabana, se realizaron guardarrayas en un perímetro de 500 metros con cuatro metros de ancho para evitar que el siniestro alcanzara la reserva ecológica del cerro de "La Pava" y las comunidades.
- Te recomendamos Niño se suicida en parque de Tabasco; corredores lo encontraron colgado de un árbol Estados
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo, se analizan las medidas para sofocar el incendio vía aérea con apoyo de elementos de seguridad federal.
“Es un incendio que se salió de control, hemos estado con brigadas de la Conafor y labriegos de ahí de la zona, con gente que se solidariza con este tema por el riesgo que representa, sin embargo, el incendio ha ido creciendo hacia la parte de la copa del cerro donde cada vez es más complicado el acceso y también por la altura los vientos son muy cambiantes y genera un riesgo para las brigadas contra incendio que tenemos”, precisó el titular del Ipect.
Sobre las casusas del siniestro, el funcionario estatal comentó que hay muchas vertientes, sin embargo, la que ha determinado la autoridades es la quema controlada que labriegos del lugar pretendieron hacer, pero que fueron rebasadas por los fuertes vientos y las guardarrayas resultaron insuficientes.
Después del sobrevuelo que se hagan en la zona, señaló que se va a determinar si habrá desalojo de las comunidades que podrían resultar afectadas.
AS