Los incendios forestales que se generaron en el municipio de Uxpanapa, al sur de Veracruz, han consumido poco más de 900 hectáreas del ecosistema de la selva alta, además de provocar la muerte de decenas de especies de animales silvestres.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, se han logrado frenar el avance del fuego, aunque aún continúan las labores de combate, en las comunidades La Agrícola Militar, Helio García Alfaro, Congregación La Raya, Salta Barranca, Nuevo Naranjos, Chuniapan de Arriba y San Felipe.
El incendio forestal, que se mantiene activo en el sur de Veracruz, comenzó desde mayo pasado, pero las altas temperaturas generadas por las olas de calor generaron que se extendieran en decenas de hectáreas de la selva.
Es por ello, que, desde hace tres semanas, trabajan elementos de Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Protección Civil Estatal y también municipales, además de Policías Municipales y 118 voluntarios de agrupaciones ambientales, reportando un gran avance en su control, de aproximadamente un 90 por ciento.
Autoridades estatales informaron que las corporaciones y brigadas mantienen el trabajo aéreo y terrestre mediante monitoreo de drones, por lo que se espera que con la presencia de lluvias se controlen al cien por ciento.
Armadillos, serpientes, puercoespines, entre otros reptiles y roedores han muerto por las llamas, pero también se han rescatado a otros animales.
Instalación de centros de acopio
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades municipales de Uxpanapa, decenas de familias que habitan en las comunidades afectadas tuvieron que ser desalojadas, algunas ya regresaron a sus hogares.
Es por ello que, desde principios de junio comenzaron a pedir ayuda, para subsistir tras los daños generados por el incendio.
Ante ello, diferentes agrupaciones, así como la Universidad Veracruzana, anunciaron la instalación de centros de acopio, para recolectar vivieres que serán entregados a estas familias, ya que hace falta mucha ayuda.
“Ante la emergencia generada por los incendios forestales en el Valle del Uxpanapa, la Universidad Veracruzana, a través de la vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán, implementa puntos de acopio para la colecta de víveres, e invita a la comunidad universitaria y público en general a donar productos en apoyo a las comunidades afectadas”, se lee en el anuncio.
Agua, suero, alimentos no perecederos y productos enlatados son los principales productos que se requieren y lo pueden llevar a los campus Coatzacoalcos y Minatitlán de la UV.
LSC