A 12 años de la tragedia de la Guardería ABC ocurrida en Hermosillo, Sonora, madres y padres siguen exigiendo justicia y castigo para los responsables de aquel incendio, producto del cual murieron 49 niñas y niños, y más de 100 resultaron lesionados.
Este sábado, previo a la marcha conmemorativa que se realiza cada año, integrantes del Movimiento 5 de junio emitieron un comunicado en el que recuerdan que lo ocurrido marcó también el rumbo político del estado en 2009, pues el incendio se registró un mes antes de las elecciones a la gubernatura y los ciudadanos ejercieron un voto de castigo contra el partido en el poder, lo que llevó a la victoria al candidato de la oposición, Guillermo Padrés Elías, quien prometía hacer justicia.
Sin embargo, afirman las madres y padres ABC, “sólo fue el inicio de una interminable lista de quienes lo han hecho hasta ahora”, pretendiendo que exista una sensación de justicia cuando en realidad sólo ha habido una contundente impunidad, pues consideran que tanto funcionarios públicos como particulares que fueron responsables han sido arropados por la cúpula del poder en México y Sonora.
“Unos han sido exonerados, otros nunca fueron investigados, prueba de ello es lo vergonzoso e indignante que resulta ver que uno de los principales responsables hoy intente ser gobernador del estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou, quien en 2009 fuera el presidente municipal de Hermosillo y por lo tanto el principal responsable de Protección Civil municipal”, se lee en el comunicado.
El Movimiento 5 de junio manifestó su indignación y desconfianza sobre el actuar del Poder Judicial pues desde mayo de 2016 ninguno de los responsables está en la cárcel, y recientemente los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remitieron un amparo penal sobre las sentencias al Tribunal Unitario del Quinto Circuito ubicado en Hermosillo, en lugar de resolverlo ellos mismos.
“La Fiscalía General de la República (FGR) no ha mostrado interés en hacer lo que le corresponde respecto a investigar el caso de la Guardería ABC, a pesar de que la postura del Ejecutivo Federal es que el caso sigue abierto para otras posibles líneas de investigación o en su efecto una reingeniería de los hechos”, señalaron.
Ante esto y luego de 12 años de lucha, reiteraron su exigencia a las autoridades judiciales para que impartan justicia y dejen de simular.
Las madres y padres integrantes del Movimiento 5 de junio, pidieron también que continúe la atención médica y las diversas terapias de rehabilitación para todas las víctimas, y que se garantice la “no repetición” de la tragedia mediante la aplicación de la Ley 5 de Junio y la cancelación del sistema de subrogación de guarderías del IMSS.
Así mismo pidieron a las autoridades federales y estatales la conmemoración del día 5 como de luto nacional y la construcción de un memorial digno para sus hijas e hijos en el lugar donde aún están acordonadas las instalaciones de lo que fue la Guardería ABC.
ledz