Elementos de Protección Civil y Bomberos atendieron un incendio registrado en el Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio fue reportado a través de redes sociales por conductores de la autopista Peñón-Texcoco, que visibilizaron la columna de humo generada durante las primeras horas del día en la zona del pastizal.
La zona se ubica entre los límites de la Ciudad de México y colinda con el municipio de Texcoco, por lo que el olor a humo fue perceptible en la zona oriente de la capital (Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero).
El incendio consumió la vegetación seca que caracteriza a la zona, aunque en el lugar también se encuentra un vertedero de basura.
¿Incendio afecta calidad del aire?
El siniestro se registra en el tercer día de contingencia ambiental, por lo cual podría empeorar la calidad del aire en esta zona y mantener por más tiempo las restricciones ambientales impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
La Dirección de Monitoreo Atmosférico indica que al corte de las 11:00 horas, los niveles de contaminantes eran muy altos en gran parte del Valle de México.
Controlan en Nezahualcóyotl; se quemaron más de 5 hectáreas
Luego de más de cinco horas de labores, cuerpos de emergencia lograron controlar un incendio registrado en una procesadora de residuos perteneciente a la Ciudad de México, ubicada en Nezahualcóyotl.
Según reportes, el siniestro comenzó minutos después de las 05:00 horas; sin embargo, debido a que se trata de una zona federal no podían ingresar para iniciar con las labores, lo que provocó que se extendiera por al menos cinco hectáreas de terreno.
Personal de Bomberos de la localidad arribó al sitio durante la mañana para apoyar en las labores que permitieran apagar las llamas del pastizal.
Tras varias horas de trabajo, el fuego fue controlado y con ello la columna de humo:
“Se apoyó con seis unidades de bomberos y dos de Protección Civil, en total 20 elementos desplegados”, refirieron.
PNMO