La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que al cierre de los trabajos de combate al incendio en la Sierra de Arteaga de hoy, se registra un avance del 90 por ciento en su control y de 85 por ciento de liquidación, donde la afectación se estima en 3 mil 550 hectáreas.
Mencionó que el avión DC10 Air Tanker, contratado por el gobierno del estado, para apoyar las labores de control y liquidación del incendio activo en La Pinalosa, a la fecha ha realizado 22 descargas de agua con retardante de fuego en este punto, así como en la Sierra de Santiago, Nuevo León.
Canales Gutiérrez señaló que de las 22 descargas realizadas por el avión DC 10, 16 han sido directamente en territorio de Coahuila. Agregó que se han utilizado 20 horas de las 30 por las que fue contratada la aeronave.
Asimismo, indicó que este día el avión lanzó dos descargas en el lado de Coahuila, pero que debido a las condiciones de niebla tuvo que parar sus operaciones.
En la jornada de este día de combate al incendio fueron 460 brigadistas los que participaron en dichas labores, pertenecientes a la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.
De la misma manera, 5 helicópteros apoyaron con descargas de agua con retardante de fuego, realizando un total de 59 descargas. Otros 2 helicópteros realizaron trabajos de transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.
Se contó además con 71 vehículos y 6 bulldozer que facilitan el trabajo de los brigadistas en la elaboración de brechas cortafuego que a la fecha suman ya 46 mil 860 metros.
Sin reporte de bombardeos de avión
Asimismo, la Conafor no reportó que un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyara ayer en las labores del combate a los incendios en Arteaga y Santiago que que desde el pasado 16 de marzo consume más de 12 mil hectáreas en la Sierra Madre Oriental.
La comisión reportó que al corte de la 11:00 horas, se encontraba disponible el avión norteamericano McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, arrendado por el Gobierno del Coahuila; así como dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-204 y GN-201, dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas XB-DBQ y N218-MH, un helicóptero de la Conagua con matrícula XC-AUA, y un helicóptero MI-17 de la Semar con matrícula ANX-2218.
Pero no reporta que un avión de la Sedena, operado por la Sagarpa, hubiera bombardeado ayer las nubes en Nuevo León con lo que provocó lluvias y contribuyó al combate de incendios, como informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al consultar a Conafor, se indicó que posiblemente se trató de un operativo de Sedena, llevado a cabo hace tres días, con bengalas, pero que “provocó poca precipitación”.
Asimismo, la comisión indicó que en el incendio del ejido San José de Boquillas, se encuentran disponibles dos helicópteros de Gobierno del Estado con matrículas, N543 HQ, N205 HQ, uno de la Conagua con matrícula XC-CNA, dos helicópteros MI17 del convenio Conafor- Sedena con matrícula 1712 y 1710 y uno de la Semar con matrícula ANX-2219.
Este jueves, la Conafor reportó que un total de 55 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie preliminar afectada 29 mil 736 hectáreas. De esa cifra, se reportan 13 incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas.
Se mantienen desplegados 2 mil 664 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias. Asimismo, se tiene un total de 14 incendios liquidados.
EGO