Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, informó que el incendio en la sierra de Santiago ha sido controlado mediante trabajos de liquidación.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, dio a conocer que se llevará a cabo una fase de vigilancia, pero por el momento, 155 brigadistas continúan recibiendo apoyo aéreo para completar la tarea de enfriamiento en la zona, la cual afectó 15 hectáreas.
"Está al 100 por ciento controlado, estamos en la etapa de liquidación y estamos en un 90 por ciento de la liquidación, debe estar hoy por la tarde-noche que es el cierre de actividades ya debe estar terminado", dijo.
En cuanto al tema del agua, negó que se esté usando agua de la presa La Boca y dijo que la manera en que están combatiendo el incendio es por medio de una represa que se hizo en el 2022.
"Tenemos varios factores por los cuales podemos potencializar el uso del agua, en este caso, en la Sierra de Santiago, afortunadamente toda la vertiente que va de esta agua la sacamos prácticamente del río. En algunos otros casos se saca de pozos, o obviamente de otras áreas, pero cuando utilizamos las bolsas colapsables o las calabazas, utilizamos el sobrefuego para potencializar el agua que podamos estar utilizando".
El comandante enfatizó que la temporada crítica de incendios abarca de enero a junio, con especial atención a los meses de febrero a abril, que históricamente han sido los más problemáticos.
Se ha implementado una estrategia de ataque más agresiva frente a los incendios forestales, con el objetivo de lograr un control rápido y efectivo.
Este cambio de enfoque demuestra el compromiso de las autoridades en mejorar la respuesta y mitigar los impactos negativos de los incendios en la región.
"Ese 2021 que fue muy crítico, esas más de 32 mil 700 y tantas hectáreas que se quemaron en prácticamente 51 incendios, bueno, a partir de eso nosotros hemos hecho una nueva dinámica, se llama ataque agresivo a los incendios forestales".
En su llamado a la ciudadanía el titular de Protección Civil advirtió sobre la gravedad de los incendios e informa sobre sanciones severas, incluso con la posibilidad de enfrentar penas de cárcel, para aquellos que inicien un incendio.
Instó a la comunidad a ser consciente de la importancia de prevenir estos incidentes y destaca las consecuencias legales que pueden derivar de acciones irresponsables que pongan en riesgo la seguridad y el medio ambiente.
dat