Un incendio que consumió decenas de toneladas de llantas en el relleno sanitario de Simeprode, en Salinas Victoria, Nuevo León, movilizó a elementos de Bomberos, de Protección Civil y de diversas corporaciones.
Aunque no dejó personas lesionadas, el siniestro generó una densa y robusta columna de humo negro visible desde gran parte del área metropolitana, con el subsecuente impacto ambiental.
Los hechos fueron reportados la mañana del lunes en el ala norte de la planta tratadora de desechos sólidos, a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera a Colombia.
Hasta aquel lugar, un kilómetro al norte de la colonia Huertas de San Mario, y a 300 metros de Villas del Arco, se desplegó el personal de auxilio, apoyado por brigadistas de compañías privadas.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil de Nuevo León para contener el siniestro y realizar las labores correspondientes.
"Elementos de Protección Civil Nuevo León en coordinación con diferentes corporaciones de auxilio, trabajan en el reporte de incendio en SIMEPRODE donde se consumen llantas en Carretera a Colombia Km 10.5 Nuevo Laredo, Monterrey, N.L.", publicó la corporación en redes sociales.
Debido a la lejanía de las zonas habitacionales, no fue necesario que las autoridades ordenaran la evacuación de viviendas, y tampoco de algunas empresas ubicadas frente a Simeprode.
Incendio afecta calidad del aire en municipios de Nuevo León
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió un comunicado debido al fuerte incendio registrado durante esta mañana en Salinas Victoria.
La dependencia señaló que el incendio de llantas genera emisiones contaminantes que están afectando la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.
A través del escrito la Secretaría de Medio Ambiente señaló que las condiciones de alerta predominaban en las inmediaciones del incendio y riesgo de alcanzar nivel de alerta en otros municipios en caso de prolongarse.
"Con base en los modelos de dispersión de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), se determinó que durante la mañana de hoy 25 de noviembre las emisiones generadas por el incendio han impactado a los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás, principalmente, existiendo condiciones de alertas en las inmediaciones del incendio, y riesgo de alcanzar nivel de alerta en otros municipios si éste se prolonga", señalaron en el comunicado.
Predomina mala calidad del aire en Monterrey
La mala calidad del aire predominó durante la mañana de este lunes en la zona metropolitana de Monterrey.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado la atribuyó al incendio de llantas que se registró en los terrenos de Simeprode en el municipio de Salinas Victoria.
Mediante un comunicado, la dependencia gubernamental dio a conocer que las emisiones generadas por el fuego afectaron los municipios de Escobedo, Apodaca y San Nicolás.
Al corte de las 11:00 horas del Sistema Integral del Monitoreo Ambiental las estaciones se encontraban de la siguiente forma:
- Mala calidad: García, García Noroeste, Escobedo, San Nicolás, San Nicolás Norte, Apodaca, Pesquería, Juárez y Cadereyta
- Regular: San Pedro, Monterrey Noroeste y Monterrey Centro
- Buena: Monterrey Sur
nrm/dat