De acuerdo con estimaciones preliminares de Protección Civil de San Luis Potosí, alrededor de 480 hectáreas han sido consumidas por el incendio que inició hace nueve días en el ejido Laguna del Mante y que, al transcurrir las horas, se extendió rápidamente a través de una zona montañosa hacia el ejido Ignacio Zaragoza, al noroeste de Ciudad Valles.
Esta mañana, en una entrevista telefónica, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, explicó que continúan las acciones para intentar extinguirlo.
Decenas de voluntarios siguen combatiendo el fuego junto a brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), integrantes del Ejército mexicano, elementos de Protección Civil y activos de la Comisión Nacional de Emergencias.
El titular de Protección Civil en el estado reconoció que efectivamente solo dos aeronaves habían estado lanzando agua desde el aire debido a que un tercer helicóptero tuvo que entrar en reparación, pero ya se reintegró a las labores en la zona del siniestro.
Tan solo ayer lunes, entre los tres helicópteros lanzaron más de ciento cincuenta descargas de agua, precisó el funcionario.
“Los helicópteros, hasta ahorita, todavía andan mitigando lo que está allá arriba prendido… llegaron tres helicópteros, un promedio de las 8:00 horas, nos estaban llegando un poquito tarde, pero hoy sí llegaron temprano y eso nos ayudó mucho a mantener el fuego, a ganarle al sol.”, dijo Ricardo Loredo, habitante del ejido Ignacio Zaragoza.
El titular de Protección Civil en el estado explicó que “el incendio prácticamente ya está cercado, ya no está avanzando… ya tenemos un 60 por ciento de control y un 50 de liquidación, yo te puedo asegurar que nosotros para el fin de semana, el viernes, estamos entregando este incendio combatido y al 100 por ciento”
Mauricio Ordaz Flores reiteró: “Quiero que sepan la gente de Valles, no existe ni la más mínima posibilidad de que pudiera haber un riesgo por parte de los habitantes de Zaragoza, porque están a ocho kilómetros, es imposible, no podría llegar, porque nosotros estamos atentos y trabajando en él de forma muy activa, a través de protocolos, a través de estrategias…”
Finalmente, el titular de Protección Civil estatal reveló que en lo que va del año se han registrado cuarenta y siete incendios en la entidad potosina, que han dejado una devastación de más de once mil hectáreas.
MO