Se incendia zona arqueológica de Teotihuacán

El siniestro se reportó en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna.

Las llamas consumieron cerca de 80 metros de pastizal en la zona turística. Foto: (Especial)
Estado de México /

Un fuerte incendio movilizó a los servicios de emergencia en la noche del miércoles 12 de noviembre a la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México. 

Las llamas fueron reportadas alrededor de las 23:00 horas, en las inmediaciones de los basamento prehispánico de la Luna, uno de los sitios más visitados del país.

De acuerdo con informes de seguridad, el fuego inició en una zona de pastizales secos y que aparentemente se salió de control. 

De inmediato, vecinos y personal del complejo pidieron el apoyo a las autoridades; sin embargo, las llamas lograron extenderse por cerca de 80 metros en la zona turística.

Al sitio llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de San Martín de las Pirámides, quienes lograron sofocar las llamas con ayuda de carros cisterna sin reporte de daños. 

Incendio no dejó daños en vestigios

El incendio registrado dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán no dejó daños en los vestigios ni personas lesionadas, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado explicaron que el siniestro se registró en la zona perteneciente al municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, donde de inmediato se activaron los protocolos correspondientes.

El siniestro fue detectado por elementos de la Policía Auxiliar asignados al resguardo del sitio y reportado de inmediato al arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la Zona de Monumentos quien dio aviso a los cuerpos de emergencia.

Personal del INAH, con apoyo de la pipa de agua del Instituto y de cuerpos de bomberos y Protección Civil de San Martín de las Pirámides, acudió de forma inmediata al punto, logrando sofocar el fuego, el cual alcanzó un área de pastizal seco, sin que se registraran daños a las estructuras arqueológicas ni afectaciones humanas.

¿Cuáles son los daños más comunes a una zona arqueológica?

El manual de Prevención Preventiva en Zonas Arqueológicas, emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indica que los daños que se presentan en las estructuras históricas realizados por las personas son:

  • Vandalismo y negligencia
  • Destrucción incidental y despojo
  • Intervenciones inadecuadas y construcciones ilícitas
  • Saqueo

En caso de una emergencia, el INAH exhorta a reportarla con las respectivas dependencias correspondientes. Además, menciona que como responsables de la conservación de los sitios, la ley concede la autoridad moral y legal para frenar a un infractor que invada un área cerrada al público.

PNMO/KR

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.