En lo que va de 2026, en Hidalgo se han atendido 111 incendios, informó el Gabinete de Seguridad del estado. La mayoría de los siniestros correspondieron a quemas de pasto, hierba seca y llantas.
Tan solo durante la última semana, el Cuerpo de Bomberos del estado sofocó 11 incidentes, de acuerdo con el colegiado de seguridad.
En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) clasificó siete de los más de cien incendios registrados en Hidalgo como de tipo forestal.
En su reporte correspondiente del 1 al 22 de enero, la dependencia federal informó que se contabilizaron 141 incendios forestales en 22 entidades federativas del país, lo que ubica a Hidalgo en el octavo lugar nacional por número de incidencias.
De acuerdo con la Conafor, las entidades con mayor número de incendios forestales son:
- Morelos: 23
- Jalisco: 17
- Oaxaca: 16
- Michoacán: 11
- Guanajuato: 9
- Puebla: 8
- Ciudad de México: 8
- Hidalgo 7
Inicia veda del uso del fuego en Hidalgo
Este día, la Dirección del Parque Nacional El Chico advirtió que a partir del 1 de febrero iniciará en Hidalgo la veda para el uso del fuego, la cual se mantendrá vigente hasta el 31 de julio.
La medida se sustenta en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 12 de marzo de 2024, en el que se estableció la aplicación anual de esta restricción.
La veda tiene como objetivo prevenir incendios forestales en zonas vulnerables del estado. Entre las principales restricciones se encuentra la prohibición de fogatas para recreación y campismo, así como las quemas para eliminar residuos de cosechas o pastos, entre otras actividades que impliquen el uso de fuego.