Cinco incendios forestales se mantienen activos, desde el fin de semana pasado, en la periferia de la capital delestado de Guerrero, los cuales han devastado grandes extensiones de pastizales y bosques, generando además una intensa contaminación por humo.
Con base en los últimos reportes emitidos, el sábado 11 y domingo 12 de mayo, los siniestros se han registrado en las partes altas de la Sierra a orillas de la carretera, tanto en la vía federal como en la autopista del Sol.
- Te recomendamos Familia Michoacana invade con drones la Sierra de Guerrero: "incendiaron el bosque con bombas" Policía
Ante esto, Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente han movilizado numerosos grupos de brigadistas, que no se dan a basto con las tareas de combate al fuego.
Por ejemplo, hay un incendio en San José del Ciruelar, reportado desde el 8 de mayo y hasta la fecha se encuentra controlado en un 60 por ciento.
Otro más se encuentra en Amojileca hacia Las Tinajas, el cual inició en la misma fecha que el anterior y está liquidado apenas en un 30%, pero se asegura que ya se controló en un 50 por ciento.
Otro incendio que permanece activo es el del Km 307, cerca de Agua de Obispo y sobre la carretera federal México-Acapulco, el cual comenzó desde el 11 de mayo, misma fecha en que comenzó el de Acahuizotla, que también permanece activo.
El quinto incendio se ubica en la comunidad de San Vicente e comenzó el sábado 11 de mayo y se trabaja para controlarlo.
Además de los incendios falta la luz
Sumado a la contaminación en el aire que ha llegado hasta la ciudad de Chilpancingo, el comisario de Azinyahualco Celso Anota, confirmó en sus redes sociales que la comunidad del Fresno no tiene luz desde hace cuatro días.
Debido a que un incendio forestal que se generó en la carretera Chilpancingo–Fresno, a la altura de Istemalco alcanzó un poste de luz, causando la falta de energía eléctrica.
Hasta la fecha la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no atiende el llamado de los lugareños.
RM