La mayoría de los 251 incendios de Michoacán fueron provocados: Comisión Forestal

En consecuencia a los siniestrados intencionales en Michoacán, se tiene como fin cambiar el uso de suelo.

La mayoría de los 251 incendios forestales son provocados en Michoacán
Elizabeth Guzmán
México. /

Durante esta temporada de sequía, el estado de Michoacán ha registrado alrededor de 251 incendios forestales, los cuales, la mayoría de ellos han sido provocados, informó la Comisión Forestal estatal. 

Dicha institución agregó que los incendios intencionados tiene como propósito cambiar el uso de suelo, es decir, destruir amplias zonas boscosas para dar paso a plantaciones de aguacate y frutos rojos.

El titular de la Comisión, Rosendo Caro Gómez, mencionó que en consecuencia de los siniestros ocurridos hasta inicios del mes de abril, se han visto afectadas alrededor de 4 mil 270 hectáreas.

A través de mil 230 brigadistas en Michoacán se han atendido de manera puntual los 251 incendios forestales en la región, Caro Gómez, también adelantó que para la actual temporada se estiman condiciones climáticas excepcionalmente secas, vientos fuertes y cambiantes.

Puesto que, acorde con el titular, la causa principal de la propagación de incendios forestales reside en las condiciones climatológicas. Recordó que en el año 2023 solo se integraron 44 denuncias por daños ambientales que se remitieron a la Fiscalía de Michoacán, lo cuál, invitó a la ciudadanía a ejercer sus denuncias. 

¿Cómo denunciar un incendio forestal? 

Conforme a las autoridades de la Comisión Nacional Forestal es adecuado reportar al teléfono 800 737 00 00, con la extensión de incendios: 01 800. 

También la institución cuenta con la app Incendios Móvil de la Sedema. Ambos servicios cuentan con disponibilidad todo el año.  

'Mi Parcela No se Quema' contra incendios forestales

Desde 2023, y en consecuencia a los constantes incendios forestales que hay en el país, el gobierno decidió implementar una iniciativa llamada Mi Parcela No se Quema, la cual fue impulsada por la Secretaría de Agricultura.

La propuesta tiene como objetivo regular el uso del fuego en el sector agrícola, pecuario y forestal, la iniciativa busca realizar nuevas modificaciones para mejorar las practicas agrícolas con procedimientos legales-técnicos que no fomenten la perdida de biodiversidad en el país.

Dentro de la iniciativa, el gobierno del México compartió algunas recomendaciones a seguir:

  • Asistir a capacitaciones en las que se expliquen las alternativas para el manejo del rastrojo.
  • Usar alimento para el ganado, o hacer composta con el y usarlo como abono para la tierra.
  • Implementar un nuevo sistema de producción con base en la agricultura de conservación, que consiste en mantener una cobertura permanente en los suelos.
  • Evitar la práctica de quemas agropecuarias.
  • Compartir esta información con otros productores.
  • Reportar las quemas agropecuarias no controladas a las autoridades del municipio y a dependencias relacionadas con el tema.
  • Si se pretende llevar a cabo una quema agropecuaria, cumplir con la normativa y presentar un Aviso de Uso de Fuego a las autoridades correspondientes.

IAZD​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.