La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil registró 209 incendios forestales en Guerrero, de los cuales más del 90 por ciento fueron consecuencia de la "negligencia" de la población, principalmente debido a la quema de basura y de tlacolol.
Roberto Arroyo Matus, titular de Protección Civil en la entidad, aseguró que los 209 incendios registrados representaron afectaciones en 175 mil 605 hectáreas.
De dicha cifra se desprendió que en Tierra Caliente hubo 72 mil hectáreas siniestradas; en la Zona Centro, 33 mil; en Costa Grande, 20 mil; en Costa Chica, 17 mil; en la Región Norte, 14 mil; y en Acapulco, 2 mil hectáreas afectadas.
Comentó que en Chilpancingo actualmente hay incendios pequeños, ocasionados por la quema de basura, los cuales, debido a la sequía, se propagan fácilmente hacia los cerros.
Debido a ello, explicó, la capital luce una densa capa de humo, provocada actualmente por un incendio en las inmediaciones del punto conocido como “El Culebreado”, al poniente de la ciudad.
Este incendio está siendo atendido por bomberos del municipio y del estado, y ya se reporta casi controlado.
Arroyo Matus mencionó que en ese lugar ya se han registrado tres incendios.
"Aunque ya no representa mucho riesgo porque ya está quemado, ya no se puede propagar más”, afirmó.
¿Cuántos incendios activos hay en Guerrero?
Aunque todavía se presentan incendios, aseguró que ya son pequeños y que persisten solamente cuatro en la entidad.
Recordó que en la etapa más crítica se llegó a tener alrededor de 45 incendios forestales simultáneamente.
“Ahorita son sólo cuatro y nos están reportando que ya prácticamente están por sofocar dos; muy probablemente nos quedemos nada más con dos", detalló.
El funcionario reprochó: “La gente es un poco negligente y continúa quemando basura, por lo cual no se ha podido terminar el trabajo que vienen desarrollando áreas como Conafor, Áreas Naturales Protegidas, Ejército y las fuerzas armadas, así como los voluntarios de las zonas afectadas, que han estado haciendo esfuerzos importantes para sofocar los incendios”.
MO