Siete incendios casi simultáneos ocasionaron una densa capa de humo y contaminación de la calidad del aire en Morelia, Michoacán.
Incluso algunas de las conflagraciones se registraron en área forestal y otro más en la reserva ecológica del Cerro del Punhuato.
De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se atendieron tres quemas en pastizales casi de forma simultánea dentro de las colonias Electricistas, Diego Rivera y Nueva Valladolid.
Además, también se registró un incendio forestal en San Miguel del Monte donde se afectaron árboles y follaje abundante, fue controlado por 14 elementos de la brigada contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFO).
Otra conflagración afectó el área natural protegida del Cerro del Punhuato, al oriente de la ciudad, mismo que aún sigue activo y donde ya trabajan brigadas de protección civil para controlar el fuego.
Aunado a lo anterior, en Tarímbaro, zona conurbada a Morelia, se suscitó un incendio de pastizal en un área de 20 hectáreas.
En el municipio de Cuitzeo, colindante con la zona norte de la capital michoacana, se registró un incendio de las plantas de tule en las inmediaciones de la zona del lago, el cual presenta una sequía extrema.
Los fuertes vientos pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fueron condicionantes para que la gruesa capa de humo derivado de estos dos incendios en Tarímbaro y Cuitzeo afectara la atmósfera de Morelia.
Cabe mencionar que, durante el año 2023, Michoacán registró un total de 705 incendios afectando 34 mil 685 hectáreas, según datos del Concentrado Nacional de Incendios Forestales del gobierno de México.