El gobernador Miguel Barbosa Huerta alertó que la desconfianza de los poblanos hacia las policías municipales está incrementando, fenómeno que a su consideración sucede porque en las últimas semanas han aumentado los homicidios dolosos entre integrantes de bandas criminales, presuntamente por "ajustes de cuentas".
El mandatario celebró que el índice de percepción de inseguridad en Puebla capital disminuyera de 81 a 75 por ciento en el primer trimestre de 2022 en comparación a diciembre de 2021, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).
"Las encuestas son puntos de referencia, en este gobierno las evaluamos y nos sirven para tomar decisiones, todas tienen errores, lo que reporta esta encuesta es el mejoramiento de la percepción aunque la desconfianza en las policías está incrementándose, esto es parte de los hechos que nos han rodeado, que nos han horrorizado, que nos han perturbado de las ejecuciones salvajes, brutales de crímenes sin esclarecer pero que apuntan a ser ajustes de cuentas".
Barbosa señaló que las policías municipales deben ser más enfocadas a la "proximidad", pues aunque han logrado detenciones "importantes" para la captura de delincuentes, también están obligadas a ser más eficientes y comprometidas para brindar "cuidado directo a las personas".
El gobernador pidió a los habitantes de Puebla capital y la zona metropolitana a confiar en la policía y, en caso de sentir o estar expuesto a una situación de peligro, solicitar la intervención de los uniformados municipales o estatales.
"Que la gente se cuide, nosotros lo estamos haciendo cada vez mejor pero que no sienta que vive en un estado de inseguridad completo [...] Se trata de estrategias por regiones y esta zona conurbada tan grande, de millones de personas, está teniendo una regionalización, le digo a los poblanos que la seguridad está garantizada".
Recordó que en mayo próximo el gobierno estatal comenzará la entrega de patrullas e insumos necesarios para que los policías de los municipios con menos recursos estén mejor equipados para hacer frente a la inseguridad y no se vean rebasados por la delincuencia.
AFM