En Altamira los casos de dengue se han incrementado en un 60%, en meses que podría considerarse atípica la enfermedad, que antes se presentaba entre los meses de agosto y octubre, uno de los factores podría ser la gran sequía que afecta la ciudad, pues mucha gente está almacenando agua, lo que es propicio para la reproducción del mosco.
- Te recomendamos Llega a -30 centímetros, nivel en la laguna del Chairel Estados
A la fecha en la Jurisdicción Sanitaria número 12 se han registrado 22 casos de dengue no grave en Altamira, dos en González y seis en Aldama. Carlos Arturo Juárez del Ángel, encargado de despacho, reconoció que el número de casos se han incrementado en las últimas semanas, por esta razón la Secretaría de Salud acaba de asignar mayor número de vehículos para que las acciones abarquen mayor parte del municipio.
“Actualmente tenemos 6 camionetas con máquinas pesadas y el municipio puso ahorita dos camionetas más, se trabaja en la eliminación de criaderos, la fumigación en las camionetas y la fumigación intradomiciliaria, estamos haciendo un trabajo integral en cuando las fumigaciones”.
Sobre los factores que están incidiendo para que esta enfermedad aparezca en meses atípicos, el encargado de despecho aseguró que podría deberse a la sequía, pues las personas están almacenando agua, pero no la tapan, lo que genera un lugar propicio para la proliferación del mosco transmisor.
- Te recomendamos Fiscalía rescata perrito en Tamaulipas; lo tenían sin agua ni comida Estados
“Son factores multifactorial es una situación es la escasez de agua la gente acumula este vital líquido, el calentamiento global que es una realidad donde el ciclo biológico es más rápido, no es hace como 10 años o lo adaptable de este tipo de vector es más frecuente y la situación cultural, las personas que guardan una llanta, un envase de refresco y ahí vemos esos criaderos constantemente”.
VLSS