En lo que va del año, Tabasco ha registrado 638 incendios forestales, cifras que en seis meses alcanzaron a las del 2023, destacó el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, José Tiburcio Solís Martínez.
La sequía que afectó al país dejó estragos en la entidad, pues de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por el funcionario estatal, la quema de pastizales este año alcanzó cifras récord de las que aclaró no se tiene la suma del total de hectáreas dañadas.
“Nada más en un pequeño comparativo, en seis meses llegamos a la cantidad del año pasado”, señaló.
Entre los daños de mayor dimensión, mencionó que fueron las quemas de gran magnitud de dos cerros ubicados en Macuspana y Tenosique, donde habitaba fauna exótica y en peligro de extinción como venados y jaguares.
Solís Martínez, indicó que por las lluvias se logró contener la quema de pastizales donde se perdieron también sembradíos de cultivos y de ranchos.
Respecto a las lluvias comentó, que en este momento no existe alguna alerta en Tabasco, solo se mantuvo el semáforo rojo que fue a nivel nacional por la presencia del ciclón tropical que dejó precipitaciones en el estado.
Adelantó que llevan un avance significativo en la creación de un nuevo Atlas de Riesgo donde los colores del semáforo de alerta reflejarán un ligero cambio y donde se especifican las 526 localidades en riesgo de inundación en los 17 municipios.
Sobre los municipios con mayor número de localidades vulnerables de anegaciones, detalló que se encuentran, Centro con 109, Balancán con 48, Centla con 50, Jonuta con 64, Macuspana con 52, y Nacajuca con 49.
LSC