La ausencia de estudiantes y maestros en las aulas por la pandemia de coronavirus ha elevado el robo y actos vandálicos en las escuelas del estado de Veracruz.
Es tal la situación, que los delincuentes no se conforman con llevarse lo que consideren de valor, sino dañan instalaciones y hasta “violan” maniquíes, como ocurrió en una institución educativa del puerto jarocho.
En entrevista en un jardín de niños que fue saqueado esta madrugada de viernes, la delegada regional de la secretaria de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca, indicó que se dan incidentes lamentables con los robaescuelas.
Han hallado casos donde los ladrones defecan en las aulas, en el material didáctico de los niños, pinta, rompen, y hasta “violan”.
Fue el caso de la Escuela Industrial, en la cual además de lo que se llevaron y dañaron, un maniquí fue abusado sexualmente.
“En la Escuela Industrial que también ya ven que tuvimos ahí varios incidentes de robos, digo me da pena decírselo, pero así ocurrió, violaron a un maniquí, o sea se encontró evidencia de un maniquí ultrajado sexualmente, así la enfermedad de estas personas que están saqueando nuestras escuelas”.
Dejan destrozos en paredes y techos tan solo para robarse los cables y vender el cobre, pero eso implica altos costos para reparar lo dañado.
El Jardín de Niños “Tomasa Valdés viuda de Alemán” ubicado en la colonia Centro del puerto jarocho es el sexto plantel que atracan en lo que va del año.
Allí entraron a la dirección y a un aula de donde se llevaron el cableado, pero para eso hicieron destrozos de la infraestructura.
ledz