Simas considera incrementar tarifa del agua en Torreón

El gerente de la dependencia dijo que la elevación en el costo podría ser superior a la inflación, esto debido alza a la tarifa de energía eléctrica por la que pagan.

En 2018, se propuso un 8 por ciento y quedó en un 7 por ciento, lo anterior, basado en el proyecto de Ley de Ingresos. (Manuel Guadarrama)
Brenda Alcalá Mejía
Torreón, Coahuila. /

El gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández reconoció que el incremento a la tarifa por el uso y distribución del agua potable y drenaje podría solicitarse por encima de la inflación para 2020, ante el alza a la tarifa de energía eléctrica por la que pagan mensualmente 20 millones de pesos.

“Estamos analizando los costos que tenemos y el impacto que representará la inflación. No tenemos los costos del incremento en la tarifa, pero sí habrá. Pudiera ser por encima de la inflación”, afirmó.

En lo que se refiere al pago de la factura mensual a favor de la CFE por el uso de energía eléctrica señala que, ya no se han presentado los “picos”, que se tenían en 2017 y 2018, se han mantenido en 1.90 el kilowat que todavía es caro aunque se llegó a registrar hasta 2.40.

La factura mensual que el Organismo Operador paga a la CFE oscila entre los 19 o 20 millones de pesos pero llegó a registrarse un alza hasta de los 30 millones de pesos.

En 2018, el propio Gómez Hernández, gerente general dio a conocer que para enfrentar los adeudos y pagos a la Comisión Federal de Electricidad, propondría para 2019 un alza del 7 por ciento a las tarifas, pero además, que existan variaciones a la alza cada vez que suban las tarifas eléctricas lo que fue rechazado por los integrantes del Cabildo.

Expuso que antes del 28 de octubre, deberán de presentar la propuesta del incremento a la tarifa de agua potable y hasta el momento el Consejo del Simas no ha definido el porcentaje.

“Lo que estamos haciendo es analizando costos ya que esto tendrá que ser soportado en el Congreso. No puedo dar a conocer un porcentaje sin antes realizar el análisis correspondiente”, afirmó.

En 2018, se propuso un 8 por ciento y quedó en un 7 por ciento, lo anterior, basado en el proyecto de Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo de Torreón. Se trata de un 2.3 por ciento más que fue del 4.7 por ciento.

LAS MÁS VISTAS