El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) indagar las causas del incendio en la Central de Abasto, que anoche consumió más de 200 locales, incluyendo la zona de comedores.
Aunque destacó que el incendio sólo dejó pérdidas materiales, Murat pidió indagar las causas del fuego, por lo que personal del Instituto de Ciencias Forenses ya trabaja en el lugar.
“Con la indagatoria que he pedido a fondo se informará al pueblo y a los comerciantes las causas reales del incendio”, afirmó.
Reconoció que el mercado es uno de los más grandes del estado y el emblema de la ciudad, pero que estuvo abandonado con problemas de infraestructura y cableado eléctrico, por lo que anunció que se realizará una rehabilitación integral de la Central de Abasto.
Murat adelantó que en una primera etapa se ejercerán 100 millones de pesos y se trabajará en la modernización del sistema eléctrico del mercado, para después avanzar en las acciones para mejorar la infraestructura de agua potable y drenaje y después en una tercera etapa se trabajará en el plan de mejoramiento urbano, para tener vialidades más eficaces para permitir la salida y entrada de mercancías.
Añadió que ha pedido el apoyo del gobierno federal para que se pueda acompañar de un plan conjunto para dotar recursos mediante créditos que puedan ayudar a los comerciantes a recuperar parte de lo perdido.
“El recurso público se ejercerá de manera eficiente en las acciones prioritarias y en este caso para atender las emergencias”, adelantó.
Agregó que se realizan trabajos de limpieza en el mercado, que será reacondicionado para que se pueda mantener el suministro de alimentos bajo los controles sanitarios ante la pandemia de covid-19.
Comerciantes señalaron que el incendio comenzó en un local de artesanías donde por la noche se realizaban trabajos de soldadura, lo que generó que se incendiaran unas cañas de palma y se extendió a la zona de comedores.
Afirmaron que el incendio fue sofocado alrededor de cinco horas después gracias la trabajo conjunto de los locatarios y exigieron que el gobierno cumpla con las promesas de mejorar la Central de Abasto.
Algunos grupos ante la falta de respuestas de las autoridades realizaron el bloqueo de calles y vialidades.
RLO