Indígenas enfrentan a policías en Chiapas por filtros sanitarios

Los indígenas protestaron por el cerco sanitario impuesto, tras el incremento de casos en la zona, cuando agredieron a los policías por no permitirles el paso al municipio de Yajalón.

Los indígenas acusaron que fueron reprimidos.
Abraham Jiménez
Chiapas /

Un grupo de indígenas choles enfrentó a policías en el municipio de Tajalón, Chiapas, luego de que protestaran por las medidas sanitarias impuestas por el nuevo coronavirus, ya que aseguran que no se les permite dejar la comunidad para buscar agua o alimentos tras la detección de un caso de la enfermedad.

Los indígenas de la comunidad de Hidalgo Joshil, en el municipio de Tumbbalá,protestaron contra el cerco policiaco el lunes, luego de que se les impidiera el acceso al municipio de Yajalón, donde buscaban que se instalara una mesa de diálogo con las Secretarías de Gobierno y Salud..

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunció que alrededor de las 13.00 horas de este lunes, policías municipales de Yajalón, estatales preventivos y civiles armados “reprimieron” con armas de fuego al grupo indígena que mantenía un bloqueo parcial en el desvío Pulpitillo.

Los indígenas afirman se les impide salir de su comunidad para abastecerse de alimentos e insumos, o medicamentos para sus enfermos, ya que en su comunidad se registró un brote de coronavirus, cuyo supuesto infectado ya fue aislado y trasladado a San Cristóbal de Las Casas, por lo que se sienten discriminados por las autoridades.

En tanto, las autoridades locales indican que los indígenas choles, que al principio se manifestaban de forma pacífica, agredir a los policías tras impedir el paso, por lo que respondieron a la agresión, un enfrentamiento en el que hubo detonaciones de arma de fuego.

Aunque no hay una cifra oficial, los indígenas acusan que hay al menos cuatro personas heridas, una de gravedad, y cinc o detenidas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que se investigan los hechos para deslindar responsabilidades.

El domingo, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila, habitados en su mayoría por indígenas de la étnia chol, son considerados “foco rojo” de la pandemia del coronavirus, debido al porcentaje de casos en relación al número de habitantes.

La información vertida por la Secretaría ha puesto en alerta a los habitantes de los alrededores, quienes tampoco dejan transitar a los comuneros de Hidalgo Joshil, ahora estigmatizados.

RLO

LAS MÁS VISTAS