En Oaxaca, la Secretaría de Salud estatal recibió la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de un caso de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 en la entidad.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine, precisó que la muestra fue tomada por un laboratorio privado, de ahí que la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizara el procedimiento correspondiente para obtener mayores detalles de una mujer paciente de 26 años con diagnóstico positivo de la cepa B.1.1.529.
- Te recomendamos Ante ómicron indices de empleo e inversión en Hidalgo deberán mantenerse Organismos
Márquez Heine refirió que se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del Sector Salud para continuar con el muestreo gratuito de las personas, recordando que por lineamientos la prueba de PCR se toma al 100 por ciento de pacientes hospitalizados y al 10 por ciento de pacientes ambulatorios, con el propósito de evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna.
En este sentido, puntualizó que es a través de la secuenciación genómica o análisis del material genético del virus que es posible determinar las variantes del covid-19 que circulan actualmente.
Con respecto del caso de la legisladora Mariana Benítez Tiburcio, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que salió positivo a la prueba covid-19, dijo que se esta en espera del resultado que entregue el InDRE para determinar si también esta contagiada con la variante ómicron, por lo que su estatus aún es de sospechoso.
FS