Industria 4.0 cambiará estudios universitarios

La UANL, U-ERRE, UDEM y el Tecnológico ya iniciaron con las variaciones en sus planes, advirtió el secretario de Economía y Trabajo en Nuevo León.

Daniela García
Monterrey /

Las principales universidades del estado, así como centro de preparación técnica, se encuentran en proceso de modificación de sus planes de estudio, para incluir en ellos todo lo relacionado a la industria 4.0, informó el secretario de Economía y Trabajo (Sedet), Fernando Turner Dávila.

El funcionario aseguró que las cuatro principales universidades: la Universidad de Monterrey (UDEM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE), así como centros de capacitación manejados por el estado, ya han modificado planes de estudio o bien están en proceso de modificación.

“Todas las universidades, las cuatro principales y la Sedet, están trabajando en modificar las asignaturas. En el caso concreto de lo que a nosotros nos toca, tenemos ya cuatro aulas inteligentes, distribuidas por la zona metropolitana (y haremos otras en la zona sur) donde ya se está trabajando en estos conceptos, y donde se van a aplicar todas estas ideas, porque no solo se necesitan ingenieros sino técnicos”, argumentó Turner Dávila.

La iniciativa Nuevo León 4.0 fue lanzada el año pasado y con ella se busca reconvertir los modelos de negocio que se tienen en el estado, aunque se espera lograr avances principalmente en el sector manufactura (por la vocación industrial que tiene el estado de Nuevo León), lo cierto es que son casi todos los planes de estudio los que sufrirán cambios, incluidos aquellos relacionados a la agroindustria y salud, de acuerdo con el secretario de Economía y Trabajo.

Las especializaciones son en diferentes áreas, tanto digitalización, automatización, industria aditiva, robótica y hasta inteligencia artificial, pero la intención es también incluir a todas aquellas industrias, además de la transformación, que se pueden ver beneficiadas o impactadas por esta revolución industrial. Turner Dávila hizo especial hincapié en la agroindustria y el sector servicios.

Alertó que este es un tema urgente, ya que en un futuro cercano se espera que la mitad de los trabajos existentes desaparezcan y la otra mitad sean diferentes a lo que se tiene hoy; no significa que se perderán, significa que realizarán labores distintas.

“El profesionista que no sepa de esto, en unos cuantos años no va a tener trabajo o va a tener uno muy mal pagado. Esto empieza a agarrar vuelo: hay mucho trabajo detrás de esto, con las cuatro universidades, el estado, las empresas, esto ya está en operación”, insistió.

Ángel Casán, rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), agregó que al menos en el plan de trabajo de la universidad se espera que en los próximos cinco años todos los ingenieros egresados de la facultad estén ya capacitados para trabajar en industria 4.0.

“Se tienen que preparar o no van a estar en la industria”, consideró Casán.

Este viernes, la Universidad Regiomontana inició con la construcción del Laboratorio Industrial 4.0, el cual se centrará en big data y el internet de las cosas y se prevé que sea único en su tipo en América Latina.

Las necesidades

Fernando Turner dijo que es necesario incluir en las modificaciones todas las industrias que se puedan ver impactadas por la revolución.

El secretario dijo que se espera que la mitad de los trabajos existentes desaparezcan pronto y la otra mitad sean diferentes a lo que se tiene.

LAS MÁS VISTAS