El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseveró que algunos productores y empacadores de limón de Apatzingán y Buenavista tomaron la decisión unilateral de detener parcialmente el corte del fruto debido a dos factores: su bajo costo en el mercado y la extorsión.
En entrevista, el responsable de la política interna del estado explicó que los productores han externado su preocupación debido a que el precio del fruto michoacano se mantiene a siete u ocho pesos, mientras que en entidades como Colima se encuentra hasta en 20 pesos.
Razón por la cual, dijo, esperarán a que el precio se regule, "les sale más caro ir a cortarlos que lo que les pagan, y prefieren que se quede un poco más de tiempo en la parcela".
Estimó que esta decisión podría extenderse esta semana, esperado una mejora en el precio del fruto.
Por otra parte, habló de la preocupación de los productores y empacadores de limón en Apatzingán y Buenavista por el tema del delito de extorsión.
Agregó que se reforzará junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán y fuerzas estatales, los operativos de seguridad en la región.
E hizo notar que en breve se presentarán las denuncias correspondientes por parte de la Secretaría de Gobierno, Economía y Desarrollo Rural, por dicho delito.
Recordó que el año anterior, también presentaron denuncias y que derivaron en la detención a principios de este año, de presuntos criminales que operaban en la región de la Tierra Caliente.
"Aquí en Michoacán, el tema de la extorsión nosotros como autoridad estamos obligados de que si tenemos el conocimiento como gobierno del estado como funcionarios, tenemos la obligación de presentar nosotros las denuncias, hace un año se hizo", acotó.
Señaló que el cierre de producción del fruto se registró en un 80 por ciento del municipio de Apatzingán y 30 por ciento en Buenavista, ya que el resto de los municipios están trabajando sin mayores dificultades.
Cabe mencionar que en Michoacán, son 26 municipios los que producen limón, en donde se tienen 75e empaques y 45 centros de acopio.
EHR