Actualmente, 12.9% del personal de la empresa Industrias Peñoles son mujeres. De tal manera y con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en la organización, Industrias Peñoles fomenta la atracción de talento femenino y promueve la retención de mujeres, dotándolas de herramientas de liderazgo e igualdad de oportunidades de desarrollo.
Un claro ejemplo de ello es Rosa Elena Martínez, una mujer originaria de la comunidad de las Mercedes, Durango, madre de tres hijos y esposa de un minero. Ella colabora en el departamento de Seguridad y comparte: “Ya tengo tres años en la mina Velardeña. Mi trabajo, más que nada, es administrativo, pero también pertenezco a la Comisión de Seguridad e higiene. A mí me gusta mucho mi trabajo, lo disfruto. Soy alguien que empuja, que ayuda, porque pienso que el liderazgo no es decir, yo mando, sino yo te apoyo”.
- Te recomendamos Familiares de mineros atrapados en Pasta de Conchos señalan dificultades en rescate Estados
Otro ejemplo del trabajo femenino lo es Alexa Ruiz, joven de 22 años que vive en Zacazonapan, Estado de México, quien se desempeña en el departamento de Seguridad de la unidad Tizapa: “Me gusta lo que hago. Soy la única mujer en el departamento y pues, me tratan por igual, no hay desequilibrio, todos somos iguales.” Orgullosa de pertenecer a la cuadrilla de rescate a la que se integró por tener formación en enfermería.
“Cuando mis compañeros vieron que era la única mujer, se sorprendieron, pero me han apoyado para aprender y también me corrigen, pues nadie es perfecto. Lo hacen con respeto.”, menciona Ruiz.
Peñoles es pionera en la incursión de mujeres en la operación de la industria minera, ya que desde 1998 integró talento femenino en el estado de Sonora y posteriormente en el resto de sus unidades de negocio. La empresa minera también destaca por ser la primera en capacitar a las mujeres con tecnología de vanguardia y apoyarlas a certificarse en las habilidades técnicas que han desarrollado y en las que destacan por su compromiso con la seguridad.
Otro caso de una mujer que ya ha sido impulsada por Industrias Peñoles ha sido María Lili Barrios, una ingeniera industrial que lleva 10 años trabajando en Velardeña. Actualmente, se desempeña en el departamento de mantenimiento eléctrico, donde tiene como parte de sus responsabilidades la programación y seguimiento de los mantenimientos de todos los equipos de la planta y de la mina.
“También pertenezco a la Comisión de Seguridad e higiene, y bajamos cada 15 días para revisan las condiciones de la mina, para prevenir y corregir riesgos. Tengo buena convivencia con mis compañeros y comunicación con mis jefes inmediatos, estoy muy a gusto aquí. Aunque no tenemos la misma fuerza física que los hombres, las mujeres tenemos la capacidad para desarrollar las actividades y nos las ingeniamos para hacer las tareas”, finalizó.
De acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México, la participación de la mujer pasó 33 mil 260 en 2008 a 72 mil 088 mujeres en 2023. El avance representa un aumento de 116% en 15 años.
Actualmente, las 7 mil 088 mujeres que trabajan en la minería mexicana representan el 17.3% del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras proporcionadas por el IMSS.
DAED