Industrias Peñoles apuesta por flora y fauna endémicas para mantener los ecosistemas

Reconoce la importancia de la biodiversidad y el papel que tiene el mantener los ecosistemas saludables.

La clasificación que realizan los especialistas ambientales se revisa de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conser
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Como parte de su cultura de cuidado medio-ambiental, la firma Industrias Peñoles ha trabajado en dar cumplimiento al marco regulatorio vigente e implementa las mejores prácticas para cuidar los ecosistemas y proteger la biodiversidad en las regiones donde tiene operaciones. Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, destacó:  “Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el papel que tiene el mantener los ecosistemas saludables”.

Por tal motivo, explicó, que en cada una de las unidades operativas de la firma, se realizan evaluaciones de impacto ambiental en donde los expertos clasifican, reubican y protegen las especies de flora y fauna endémicas.

De igual manera dijo que para la clasificación que realizan los especialistas ambientales, se revisa de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la cual fue creada en 1964 y es una de las principales fuentes de información en el mundo sobre el estado global de especies.

Por tanto, como parte de sus programas de protección, la empresa también cuenta con la Reserva Ecológica Peñoles, ubicada en el municipio de Cuencamé, Durango, la cual está registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como PIMVS (Predio para el manejo de vida silvestre fuera de su hábitat). 

Como parte de sus programas de protección, la empresa también cuenta con la Reserva Ecológica Peñoles. | Luis Carlos Valdés

En este espacio se cuida a más 120 individuos de 10 especies, la mayoría herbívoras, como bisontes, búfalos, avestruces, watusis y venados, y algunos carnívoros como el oso negro.

En esta Reserva Ecológica de Velardeña tiene una superficie de 50 hectáreas y que se pueden realizar citas programadas, aún no se reanuda la programación de visitas.

Por otra parte, la compañía tiene el permiso de la citada dependencia para proteger y reproducir algunas especies de cactáceas y plantas del desierto chihuahuense que están consideradas como amenazadas o en peligro de extinción, como la Noa y el Bonete de obispo. Este programa lo lleva a cabo en el Vivero ubicado en Torreón, Coahuila, donde también realiza una campaña anual de reforestación con especies nativas y algunas adaptadas, pues cuenta con una capacidad para producir hasta 200 mil árboles por año. A través de programas de conservación y campañas educativas ambientales en las comunidades aledañas a sus operaciones, Peñoles reitera su compromiso para proteger y restaurar los ecosistemas.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.