En el proceso para la realización de la jornada de revocación de mandato en el país el próximo 10 de abril, el Distrito 02 Federal del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual abarca 10 municipios y tiene sede en Gómez Palacio, trabaja en dos escenarios posibles para su desarrollo.
El primero consiste en la instalación del mismo número de casillas similar al proceso electoral local, y que son cerca de 645 en este distrito, mientras que el segundo escenario consiste en la instalación de un menor número de casillas de alrededor de 210 en el territorio.
“Esto es que a lo mejor el ciudadano va a tener su casilla no a la puerta como normalmente lo tiene, pero sÑI a unas cuadras” expresó Ramón Vargas Ortega encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva en el 02 INE, en el Estado de Durango.
A diferencia de la Consulta Popular en donde algunos municipios no tuvieron casillas y la gente no acudió a expresar su opinión, en esta ocasión están revisando que existan al menos una casilla en las cabeceras municipales pequeñas como en San Pedro del Gallo o San Bernardo, por poner un ejemplo.
Inician verificación para instalación de casillas
Por lo pronto, para el proceso de revocación de mandato, Vargas Ortega informó que están llevando a cabo visitas de representantes de partidos políticos así como con consejeras y consejeros electorales para examinar las casillas.
Las visitas tienen como finalidad la revisión de las casillas y verificar que cumplan con las características que requiere la norma para su instalación, como las rampas para las personas discapacitadas, la secrecía del voto y los espacios amplios para atender la contingencia sanitaria por el covid-19.
Se espera que los próximos días las autoridades del INE definan cuál de los dos escenarios se implementará para el desarrollo de la revocación de mandato.
- Te recomendamos Proceso interno de Morena a la gubernatura de Durango está cerrado, dice Mario Delgado Política
Sgg