Es necesario que por ley se implemente un techo mínimo financiero a los Organismos Públicos Electorales, ya que si bien en el caso de Coahuila hasta ahora no se han presentado problemas financieros, sí se ha solicitado ya una ampliación presupuestal por casi un millón de pesos, informó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.
Por su parte, el encargado de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Miguel Castillo, aseguró que la elección no corre riesgo en la entidad por asuntos presupuestales, pues se garantizó por parte de la institución que se contara con el techo necesario para correr la elección.
"Nosotros pedimos en el presupuesto 609 millones de pesos. De esos, 242 millones son para partidos políticos, para prerrogativas"; no obstante, el Congreso del Estado autorizó solo 500 millones de pesos, "y ahorita en el Consejo General estamos por analizar el tema de una ampliación presupuestal", dijo Oscar Daniel Rodríguez Fuentes.
"Creo que es importante, de cara a la reforma electoral, que debiéramos tener alguna fórmula en la Constitución como tienen los partidos políticos, es decir, que no dependamos tanto de que nos puedan aprobar un presupuesto en el Congreso cada año, sino más bien una fórmula específica desde la Constitución que nos garantice un presupuesto suficiente para poder operar las elecciones", consideró.
Señaló que un techo mínimo es algo que no se contempla ahora en la ley; "sin embargo, la presidenta Guadalupe Tadei en la propuesta que hicieron desde el INE se contempla esa parte".
El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila señaló que se requiere mayor presupuesto para la adquisición de material y documentación electoral; "por lo menos la primera licitación importante, que es PREP, ya la tenemos, afortunadamente". Apuntó que, por lo pronto, se les han estado administrando los recursos del presupuesto aprobado sin retraso; "estamos todavía viéndolo en Consejo General, aproximadamente 90 millones de pesos queremos pedir y nos ajustaremos también a lo que Finanzas nos pueda dar".
Afirmó que por ahora el Instituto no tiene adeudos; "afortunadamente Coahuila es un estado que tiene fortaleza presupuestaria, al menos en este tema. Sí he visto en otros OPLES una falta de presupuesto importante, en algunos más que en otros".
Por su parte, el Vocal Ejecutivo del INE, Miguel Castillo Morales, afirmó que el Instituto Nacional Electoral tiene los recursos suficientes para poder garantizar la organización de este proceso electoral local.
"En conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila, que también le corresponde hacer varias de las actividades fundamentales, como la producción de los materiales y de los documentos electorales, registro de candidatos, el seguimiento de las campañas. Y ellos también, entiendo, cuentan con los recursos suficientes para garantizar que la elección local que estamos ya en proceso se realice de manera exitosa".
Dijo que si bien ha habido ajustes presupuestales tanto a nivel del Instituto Nacional como de los organismos públicos locales, "estamos tomando las medidas administrativas y financieras necesarias para garantizar los trabajos".
daed