Puebla se coloca entre los estados con la tasa más alta de trabajo infantil en una población entre los cinco a 17 años que realiza ocupaciones peligrosas.
La Ley Federal del Trabajo define la ocupación infantil peligrosa a actividades de construcción, minas, sector agropecuario o bares, cantinas, que pueden poner en riesgo la salud física y mental de los menores.
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de menores en alguna ocupación peligrosa representa el 12.1 por ciento, solo superada por Oaxaca que se situó como el estado con la población más alta en esta situación de 13.7 por ciento, y arriba del promedio nacional de 6.6 por ciento.
En cuanto ocupación no permitida, es decir, que realizan actividades económicas que no están permitidas por la ley, representó el 12.6 por ciento de la población que se encuentra entre los cinco a 17 años.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 2019, al cuarto trimestre, ubicó a Puebla con la segunda tasa de 18.3 por ciento, sólo detrás de Oaxaca con 21.5 por ciento.
En tanto, la plataforma Data México refiere que Puebla alcanzó en 2020 un total de seis millones 583 mil 278 habitantes.
De los rangos de edad que concentraron mayor población fueron de diez a catorce años con 603 mil 375 habitantes; de cinco a nueve con 598 mil 550 menores, y de quince a 19 años con 607 mil 200; en conjunto concentraron el 27.5 por ciento de la población en el estado.
AFM